Oviedo, T. CASCUDO

El Grupo parlamentario Popular ha presentado una moción en la Junta General del Principado instando al Gobierno regional a que elabore un programa de desarrollo económico para el Occidente.

Según los populares, el programa debe elaborarse antes de fin de año y posteriormente a la realización de una evaluación de la situación en que se encuentra la comarca occidental. Dicha evaluación debe atender a los sectores productivos, servicios, infraestructuras y equipamientos, según propone el PP.

El Grupo Popular presenta esta moción tras la interpelación urgente en materia poblacional planteada por el diputado por el Occidente Marcial González, quien aludió «al paulatino despoblamiento y descenso de población en la zona». Los populares, en boca de su portavoz, Ovidio Sánchez, piden al Principado que «establezca los principios básicos a llevar a cabo para mitigar el paulatino despoblamiento, diseñando inversiones que se vayan a acometer en el plazo de vigencia del mismo». El PP también pide que en el programa se «establezcan los métodos de evaluación que permitan verificar la convergencia del Occidente con el resto de la región». En la moción presentada el 16 de mayo, los populares instan al Gobierno a que incluya en el documento las anualidades y aportaciones de la administraciones central y europea.