Pola de Allande,

E. PELÁEZ

Vecinos de Pola de Allande alertan de una posible tala de árboles en el parque de El Toral para permitir el traslado de aerogeneradores para el parque eólico de la sierra de Carondio. La preocupación existente ha motivado la creación de una plataforma que ha recogido en tres días 215 firmas en diferentes establecimientos de la localidad.

Este colectivo dio la voz de alarma tras comprobar que la empresa promotora del eólico, la antigua Genesa, ahora Neo Energía, solicitó autorización a Confederación Hidrográfica del Norte de España para la ampliación del puente Vitoria, sobre el río Nisón, para permitir el giro de vehículos articulados de 45 metros de longitud. Esta actuación lleva a suponer a la plataforma, según aseguró Luis Miguel Álvarez, que pasarían por esa estructura los camiones que trasladarán los aerogeneradores al parque eólico de la sierra de Carondio. Y como ese puente tiene acceso al recinto ferial y desemboca en el parque, ése sería el camino a seguir por estos vehículos. «Si se habilita para el paso de camiones por algún sitio tendrán que pasar y enfrente está El Toral, con lo que la tala de árboles, que son centenarios, será necesaria», dijo Álvarez, fundador de la plataforma junto a otros dos vecinos.

Las alegaciones presentadas por este colectivo a la ampliación del puente reflejan que el proyecto no estaba en el Ayuntamiento cuando se podían presentar reclamaciones tanto en la Casa Consistorial como en Confederación. La plataforma pide que se paralice el proyecto y que el alcalde, el socialista José Antonio Mesa, dé explicaciones a los vecinos sobre cuál es la actuación que plantea la empresa en la zona. «Que aclare por dónde van a pasar los camiones», señaló Álvarez.

Según la información recabada en Confederación, se instalaría una plataforma que se podría desmontar y ese acceso quedaría como vial de servicio de los parques eólicos de la zona. Según asegura el colectivo de afectados, pocas villas tienen un parque como El Toral en el centro del núcleo y comenta que continuarán la recogida de firmas, destacando que en tres días han conseguido reunir más de dos centenares. Estos vecinos tienen el apoyo de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, que considera que la tala de los árboles para trasladar los aerogeneradores tendría un gran impacto social y ambiental. Alude, asimismo, a la falta de previsión de la empresa promotora del eólico si está analizando ahora por dónde pasarán los aerogeneradores para la sierra de Carondio.