Vegadeo, T. CASCUDO

La Dirección General de Ganadería comenzó a principios de semana a distribuir las dosis para llevar a cabo la vacunación contra la lengua azul de ganado bovino en las comarcas veterinarias de Luarca, Navia y Vegadeo.

Las agrupaciones de defensa sanitaria de los concejos involucrados están cerrando el calendario que servirá para la organización de la campaña de vacunación. Estas entidades se ocuparán de vacunar a las reses, con ayuda del personal de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y también de informar a los ganaderos sobre las zonas donde se llevará a cabo el proceso.

En este sentido desde la Consejería no ofrecen las fechas de inicio porque aseguran que «depende del programa de trabajo de cada equipo». Lo que sí está claro es que la vacuna aplicada será la del serotipo 1 y se llevará a cabo en las comarcas afectadas por el radio de vigilancia y restricción por lengua azul. Así, el Occidente será de las primeras comarcas en inaugurar el proceso de vacunación al ganado bovino. En concreto afectará a las comarcas veterinarias de Pravia, Gijón, Villaviciosa, Ribadesella y Llanes, en las que se vacunará a la vez de los serotipos 1 y 8.

El último caso de lengua azul en el Occidente se registró a principios de abril en una ganadería de la localidad franquina de Arancedo. Una res incluida en una partida de 40 vacas procedentes de Alemania y Francia dio positivo en el test de infección por lengua azul.

Una semana después de la detección de este caso, la Dirección General de Ganadería decidió extender el radio de protección al Occidente, lo que obliga a los ganaderos a someter a análisis al ganado que quieran transportar o mover de la explotación.