28 de mayo de 2008
28.05.2008

Tapia reclama de nuevo la construcción de un dique para abrigar y dar seguridad al puerto

Los pescadores advierten de que las graves grietas existentes en los espigones pueden provocar un derrumbe

28.05.2008 | 02:00
Andamiaje de las obras de reparación de grietas en el muelle exterior.

El Principado sigue sin satisfacer la demanda de los pescadores y del equipo de gobierno tapiego para construir un dique exterior de protección del puerto de Tapia. En los últimos días la Consejería de Infraestructuras está realizando pequeñas obras de mantenimiento, pero no se prevé la construcción del dique.

T. CASCUDO

Tapia de Casariego,

En los últimos días la Dirección General de Transportes y Asuntos Marítimos, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda, ha desarrollado diferentes obras de mantenimiento en el puerto tapiego. Obras que nada tienen que ver con las demandas transmitidas por la Cofradía de Pescadores «Nuestra Señora del Carmen», en boca de su patrón mayor, Pedro González, y por el alcalde tapiego, Gervasio Acevedo. Ambos han llamado la atención en numerosas ocasiones sobre el estado del puerto tapiego.


En este sentido, Acevedo aprovechó ayer la ocasión para poner de manifiesto la necesidad de «un espigón exterior en dirección a la roca "El Hórreo" que se ocupe de proteger el puerto y los dos diques de entrada de los envites del mar».


Para el regidor tapiego, esta obra es «la única solución para la situación del puerto», pues en numerosas ocasiones los marineros han alertado sobre el mal estado de los diques exteriores, con numerosas grietas y que corren el riesgo de derrumbarse en situaciones de fuerte temporal. No obstante, Acevedo comprende que «se trata de una obra de gran envergadura y presupuesto».


El alcalde de Tapia de Casariego agradece las obras de reparación que se están realizando, pues «también se pedían desde hace tiempo». Estas obras, como confirman desde la propia Consejería, se han concretado «en el sellado de grietas, la reparación de piedras del cantil y la instalación de una zona de barandilla protectora». El patrón mayor, Pedro González, ha señalado más de una vez que la situación actual del puerto dificulta la navegavilidad. En este sentido, ha solicitado la realización de un dragado del muelle y la ordenación de los amarres. Para González, el puerto de Tapia «ha sido el gran olvidado en las últimas legislaturas». Desde la Dirección General responden que, «por el momento, no hay prevista ninguna obra mayor para el puerto tapiego».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook