Luarca, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Valdés modificará las fiestas locales que fueron aprobadas para el próximo año. Las quejas vecinales, especialmente del sector comercial, provocaron que el gobierno local optase por dar marcha atrás en su decisión de no declarar festivo en el concejo el día de San Timoteo.

La fiesta se trasladó al lunes siguiente. Pero numerosos vecinos del municipio mostraron su disconformidad con la medida, que motivaría que tuviesen que trabajar en esa jornada. Finalmente tanto PSOE como PP y el edil no adscrito de la Corporación valdesana apoyaron ese cambio, que se aprobará en la próxima sesión plenaria, que se celebrará hoy.

El equipo de gobierno local presentará en este Pleno el presupuesto municipal para este ejercicio, de 10 millones de euros. El concejal de Hacienda, Pablo Suárez, calificó de «continuistas» las cuentas municipales. Las inversiones más importantes que cuentan con partida en el presupuesto son el área de rehabilitación integrada (ARI) y la rehabilitación del antiguo cine Goya para convertirlo en auditorio. El plan de mejora de los espacios públicos está financiado por el Ayuntamiento, junto con el Principado, con una aportación del 50 por ciento. Para la recuperación del cine Goya habrá también aportación de las dos administraciones.

La Corporación municipal analizará también en la sesión plenaria de carácter ordinario que se celebra hoy la relación de puestos de trabajo (RPT). Diecisiete plazas pasan a convertirse en puestos de trabajo permanentes. Se trata de las plazas de arquitecto, dos auxiliares administrativos, ocho auxiliares de Policía, un policía para labores administrativas, un mecánico-conductor, un oficial y tres profesores para el Conservatorio de Música del Occidente.