Jarrio, S. PÉREZ

El Hospital de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, continúa dando pasos en innovación y calidad, que le convierten en un referente a nivel regional. Así, el servicio de admisión y documentación clínica del centro es, desde ayer, el primero de todos los hospitales de Asturias en disponer en todas sus unidades de un sistema de gestión de la calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001: 2000 certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y que premia su trabajo en atención a los pacientes.

Con esta certificación, tanto el Hospital de Jarrio como su servicio de admisión y documentación clínica se comprometen a mejorar de forma continua la calidad del servicio prestado a la población del área sanitaria. La misión del servicio es atender al paciente tratando de coordinar la satisfacción de sus necesidades asistenciales y la optimización de los recursos, para mejorar la eficiencia del hospital.

Entre las funciones que realiza están la gestión de los flujos de los pacientes, la organización de la actividad asistencial del centro y la gestión de la documentación clínica y los sistemas de información. Este sistema ayudará a orientar la organización al servicio del paciente o del usuario, a mejorar la eficiencia y la efectividad de las prestaciones sanitarias, así como a adecuar la oferta de servicios y del uso de los recursos, a la seguridad clínica estructural y a la continuidad en la asistencia.

El subdirector general de AENOR, Avelino Brito Marquina, destacó la importancia de este servicio, que supone la primera toma de contacto de los pacientes y sus familiares con el hospital. «Tenerlo bien estructurado es clave para que el resto del servicio y su calidad se desarrollen de forma correcta. Por eso vuestro esfuerzo debe seguir ya que este camino será básico para todos los asturianos», resaltó. Los primeros pasos encaminados a la consecución de este sello se iniciaron a comienzos de 2007 hasta conseguirse el pasado 21 de mayo. Sin embargo, fue ayer cuando tuvo lugar la entrega oficial del certificado, en un acto celebrado en el salón de actos del propio hospital y en el que estuvieron presentes el director general de Calidad e Innovación, José Ramón Riera; el subdirector general de AENOR, Avelino Brito Marquina, y Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa.

Ricardo de Dios, gerente del hospital, mostró su satisfacción por la adquisición de esta certificación, fruto, señaló, «del trabajo bien hecho, a un esfuerzo continuado a lo largo del tiempo, especialmente estos dos últimos años». El servicio de admisión y documentación clínica de Jarrio está compuesto por siete unidades (consultas, admisión y programación quirúrgica, admisión de urgencias, codificación, estadística e información, archivos e informes), y en él trabajan treinta y dos profesionales. Para ellos fueron las principales felicitaciones. «Este sello lo habéis conseguido vosotros. Conseguís avanzar y mejorar en el compromiso de mejora de la atención diaria de los pacientes y se demuestra que tenemos uno de los mejores equipos de admisión del país», destacó De Dios.

Por su parte, el director general de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, destacó la labor de los profesionales del centro, básica para la obtención de este sello. «En Jarrio ponemos en marcha muchos proyectos porque su plantilla ha demostrado pasión por mejorar la salud de los pacientes y ése es motivo más que suficiente para entregaros hoy este reconocimiento», concluyó José Ramón Riera.