Ahora, tras años de polémicas y desencuentros, el comercio de Navia cierra una puerta que nunca debió abrirse y abre un escaparate lleno de optimismo e ilusión de cara al futuro.

Por su parte, Manuel Viña, presidente de Asacuna, felicitó a la candidatura ganadora, a la que deseó «todo lo mejor, ya que eso será lo mejor para todos». Para Asacuna, los resultados de estas elecciones suponen un rechazo a su propuesta, un plan que tuviera en cuenta las necesidades de los consumidores y las peculiaridades de la comarca y del comercio. Manuel Viña señaló también que «ahora la gestión corresponde a otros. Nosotros no nos vamos a meter en eso, aunque las subvenciones las seguirá tramitando Asacuna, puesto que Asena no puede hacerlo», señaló.

Pedro López, componente de la junta directiva de Asena, agradeció la alta participación de los comerciantes y señaló cómo este resultado respalda la apuesta de su asociación por el plan estratégico ofrecido por la Cámara de Comercio de Oviedo a finales del año 2006 y bloqueado desde finales de 2007. «Nuestra intención es que este resultado sirva para conciliar posturas y que esta gran participación sirva de reflejo al Principado y a la Cámara para que reconsideren su postura de paralizar el desarrollo del plan», señaló Pedro López. Anunció, además, la primera medida a desarrollar. Será retomar las conversaciones con ambas instituciones y con el Ayuntamiento de Navia, para reactivar un proyecto «que estaba y está funcionando en otros concejos asturianos con excelentes resultados», afirmó.

El plan estratégico del comercio de Navia ya tiene quien lo dirija. Los resultados de las elecciones celebradas en la tarde del pasado jueves, en las que debía decidirse la junta gestora que seguirá desarrollando este plan, dieron como clara vencedora a la candidatura presentada por la Asociación de Empresarios de Navia (Asena). Los comerciantes de la localidad decidieron con sus votos que sean los siete miembros que integraban la lista de esta asociación los que traten de seguir adelante con las actuaciones inspiradas en el plan estratégico. Ciento catorce comerciantes se acercaron hasta el salón de plenos del Ayuntamiento para depositar su voto. Como anécdota, 5 en blanco. La candidatura ganadora dobló en número de sufragios a la presentada por Asacuna (Asociación de Autónomos y Comerciantes de la Cuenca de Navia), con una media de 67 votos por 33.

Navia, Sergio PÉREZ