Cudillero, E. P.

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa) ha acudido a los tribunales para anular las bases de la convocatoria realizada por el Ayuntamiento para cubrir ocho plazas de agente de policía local en Cudillero. El recurso contencioso-administrativo fue presentado ante la exención del cumplimiento de los límites de edad y la convocatoria de un concurso-oposición en vez de una oposición, aseguran fuentes de Usipa.

El Real Decreto legislativo 781/86, de 18 de abril, dispone en su apartado cuarto que el ingreso como guardia de policía municipal, defiende el sindicato, «se hará por oposición, exigiéndose no exceder de treinta años de edad y acreditar las condiciones físicas que se determinen». Considera, asimismo, que, de acuerdo a la categoría en la que se encuadrarán estos trabajadores, se debe estar en posesión del título de Bachiller o técnico y no el de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, que es el que se pide.

Según Usipa, el proceso excepcional fijado en la Ley de coordinación de policías locales del Principado, que sigue el Ayuntamiento para elaborar sus bases, «es contrario a una ley básica estatal y prima la jerarquía de la estatal sobre la autonómica». El temario debería incluir cuarenta temas y no los veinte que refleja.

Estas bases fueron objeto de debate el pasado jueves en la sesión plenaria, aunque el acuerdo tomado no tenía nada que ver con el recurso del sindicato. La Corporación municipal aprobó la modificación de una base para que los aspirantes a una plaza justifiquen que cumplen todos los requisitos al presentarse y no al tomar posesión. El alcalde de Cudillero, Francisco González Méndez, aseguró que las bases confeccionadas se elaboraron de acuerdo con la ley regional de coordinación de policías locales.

El Partido Popular se abstuvo y pidió que se iniciase de nuevo la convocatoria para las ocho plazas de la policía local. «Hay seis concejales liberados y nos encontramos con esto. Ya pasó con los socorristas y ahora otra vez», aseguró la concejala popular Carmen Pérez García de la Mata.