Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Las fiestas del Carmen se iniciaron en Cangas del Narcea, como cada 14 de julio, con el pregón y la primera de las «descargas», que llegarán a su culminación el próximo día 16, pasadas las ocho, con la gran «descarga» en honor de la Virgen.

José Manuel Lúcia, popular por su continuado triunfo en el concurso de televisión «Pasapalabra» que emite Telecinco, fue el encargado de marcar el inicio, con un pregón alejado de los tópicos habituales.

Lúcia comentó que, para él, ser pregonero del Carmen representa «un gran honor, no se puede describir de otra manera. Fue algo inesperado, pero que me hace muy feliz». También explicó que «estoy más nervioso ahora, antes del pregón, que en el programa». El pregonero calificó de imprescindibles las fiestas para el pueblo. «No se puede concebir Cangas sin el Carmen, es imposible. Viví muchos en mi juventud y, una vez que me fui, siempre traté de volver para mediados de julio», manifestó.

Lúcia espera que las fiestas sean como siempre: «ya se sabe que el Carmen es salvaje, una auténtica pasada que transcurre en un suspiro», y se emociona con lo que le evocan, «toda mi infancia y adolescencia. Son muchos los recuerdos y las emociones».

El desfile de peñas que se inició a continuación del pregón y la primera barrenada tuvieron dos curiosidades. Por un lado, la peña «El Refuerzo» sacó a la calle un cartel en homenaje a la figura del inolvidable Chapinas, fallecido recientemente y que es hijo predilecto de la villa, ya que este es el primer Carmen sin su percusión, sin su música. Por otro lado, la peña «El Cachu» decidió no desfilar por desavenencias con la Federación de Peñas en relación a la normativa de carrozas que rige para el desfile.