21 de julio de 2009
21.07.2009

Valdés congela las subvenciones a sus dos parroquias rurales

El presidente de la entidad local menor de Barcia destaca el descenso de los ingresos obtenidos por la venta de madera

21.07.2009 | 02:00
Ricardo García, Juan Fernández Pereiro y Pablo Suárez, durante la firma.

Luarca, E. PELÁEZ


Cada una de las dos parroquias rurales valdesanas recibirán 40.000 euros de subvención del Ayuntamiento, la misma cifra que percibieron en 2008. La ayuda que cada año destina el Consistorio se ha estancado en este ejercicio de crisis económica, según aseguró el concejal de Hacienda y presidente de la parroquia rural de Trevías, Pablo Suárez.


Desde la entidad local menor de Barcia y Leiján, su alcalde, Ricardo García Parrondo, resaltó que esta aportación «es más importante en esta ocasión» al descender la cantidad percibida por la madera que venden cada año: «De 42 euros el metro cúbico hemos pasado a poco más de 26», indicó. Éste es el único recurso directo de la parroquia rural que tiene que hacer frente a los pagos a dos personas contratadas, una a tiempo completo y otra parcial.


Sólo dos de las catorce empresas del sector maderero de Asturias y Galicia al que la entidad local menor pidió oferta la presentaron. Las dos son valdesanas. Barcia vende cada año el mismo volumen de madera, que se sitúa cerca de los 500 metros cúbicos. La parroquia rural podría solicitar una marca extraordinaria a la consejería de Medio Rural pero no recurrirá a ella, según aseguró García Parrondo.


Por su parte, Pablo Suárez indicó que la parroquia de Trevías no tiene apenas ingresos y «sin el dinero del Ayuntamiento no podría prácticamente subsistir. Barcia tiene más de 200 hectáreas de monte y Trevías anda por las 50», resaltó. Esos 40.000 euros, a los que se suman 3.500 euros en gasto corriente, permitirán colaborar con las asociaciones de vecinos de San Pelayo y San Feliz. En el primero de los casos se ayudará a la dotación de la nueva sede social y en San Feliz se habilitará un parque infantil en las proximidades de la explanada en la que se celebran las fiestas. En años anteriores esa inversión se destinó a diversas actuaciones ejecutadas en colaboración con asociaciones de Trevías, Gamones y Cortina, según apuntó Suárez.


Los presidentes de las dos parroquias rurales firmaron en la sala de juntas de la casa consistorial el convenio con el alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro. El regidor habló de la «necesaria cooperación» con estas entidades que les permitirá incrementar las actuaciones previstas.


Tanto García Parrondo como Suárez agradecieron que el Ayuntamiento siga apostando año tras año, desde el pasado mandato, por ayudar económicamente a las parroquias rurales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído