Castropol,

T. CASCUDO

El parque castropolense Vicente Loriente se convirtió ayer en una particular torre de Babel con la celebración del Festival de las lenguas. Esta fiesta, en la que participaron quince niños de entre 6 y 14 años es el acto central del programa «Yes, we can» que está desarrollando la biblioteca Menéndez Pelayo durante el mes de agosto.

Cuenta la bibliotecaria, Manuela Busto, que el programa de préstamo de libros en tres idiomas (inglés, francés y alemán) está teniendo mucho éxito. Parte de ese éxito recala en la fuerza del eslogan que copia el lema del presidente norteamericano Obama: «Yes, we can. Aprende idiomas en la biblioteca». La iniciativa forma parte del programa «Leyendo Espero» que el centro castropolense desarrolla desde hace siete veranos en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca. En total, la biblioteca dispone de 150 títulos de literatura infantil y juvenil que estarán a disposición de los usuarios hasta el día 26 de agosto.

El parque de Castropol fue el Parque de las Naciones. En Inglaterra los niños aprendieron a contar en inglés y el significado de verbos como levantarse o sentarse a través de divertidos juegos. En Francia y Alemania las dinámicas se repitieron. La fiesta estuvo conducida por el animador Pedro Gilthoniel quien explicó: «Es muy bonito que la literatura sea el anzuelo para que los niños se interesen por los idiomas».