Castropol,

T. CASCUDO

La asociación Puente de los Santos, integrada por los municipios de Castropol y Ribadeo, quiere sacar adelante un proyecto piloto para el cultivo de frutos del bosque en ambos concejos. La iniciativa acaba de ser presentada a una línea de ayudas del Ministerio de Medio Ambiente y la entidad confía en recibir la financiación para comenzar a trabajar este mismo año. Explica el gerente de la entidad, José Manuel Rodríguez, que la idea es comenzar con el cultivo de arándanos, pues ya han establecido contactos con una empresa interesada en su comercialización. En este caso, se sumarían a la iniciativa emprendida hace un par de años por el centro especial de empleo Finca El Cabillón, de Tapia, que ya cultiva este producto.

No obstante, Puente de los Santos no quiere ceñirse sólo al arándano, sino que el proyecto contempla el cultivo de diversos frutos del bosque, así como otras iniciativas como la plantación de maderas nobles en zona forestal o algunas alternativas para el sector lácteo y ganadero. En definitiva, apunta Rodríguez, «queremos implantar productos nuevos en el territorio que puedan poner en valor tierras en desuso y dar alternativas a la gente del medio rural».

La asociación prevé destinar a la iniciativa un presupuesto de dos millones de euros distribuidos en cuatro anualidades.