Alcalde de Castropol (PSOE)

Castropol,

T. CASCUDO

Castropol es un concejo de poco menos de cuatro mil habitantes en el que desde hace seis años gobierna el socialista José Ángel Pérez. Dice que se afilió al PSOE «por afinidad política e ideológica» y que no se lo pensó dos veces cuando le propusieron acceder a la Alcaldía. De su mano, regresó Castropol a los socialistas tras el mandato del popular Juan Calvo Sotelo. Actualmente esa volcado en su trabajo como Alcalde y está en excedencia de su puesto como jefe de orientación del Instituto de Vegadeo.

-La primera vez que gana la Alcaldía lo hace con mayoría...

-Seis a cinco. Las elecciones de 2003 fueron peculiares porque había cinco candidatos, dos de ellos independientes y la gente respondió votando a la candidatura más realista y ambiciosa. En el segundo mandato se revalidó y pasamos a ocho concejales frente a tres del PP.

-¿Es positivo para un concejo un gobierno con una mayoría tan aplastante?

-Si hay voluntad de trabajar por parte de todas las partes, es mejor hacer las cosas con un consenso amplio, pero en política local raramente hay ese equilibrio y para mejorar se necesita un gobierno estable y seguro.

-¿Qué logró en el primer mandato?

-Fue un periodo clave en materia de infraestructuras básicas. Nos propusimos llevar el abastecimiento de agua y el alumbrado público a buena parte de los núcleos. También sacar adelante saneamientos necesarios. Los cuatro años del PP fueron prácticamente perdidos y teníamos un atraso en materia de grandes inversiones e infraestructuras bastante acuciante.

-¿Cómo se gobierna un municipio donde las principales villas, Castropol y Figueras, viven permanentemente enfrentadas?

-Hay que tratar de gestionar y ver qué necesidades tiene cada núcleo.

-Figueras ya tiene su puerto deportivo, ¿para cuando el de Castropol?

-No cejamos en nuestro empeño de conseguirlo y esperamos que los criterios medioambientales no condicionen el futuro de un núcleo como Castropol. Si algo necesitamos es un tratamiento integral de la ría, porque Castropol va a quedar sin agua en breve, si no se acomete un dragado. El puerto que proyectamos eliminaría estos problemas y no se puede renunciar a su ejecución.

- ¿Para cuándo una gestión integral de la ría?

-Sería interesante, sobre todo, para evitar vertidos y de cara a gestionar los permisos de forma conjunta. La ría tienen un potencial enorme pero es imperioso que se limpie y se haga el dragado.

-Hay colectivos que reivindican una figura de protección para la ría, ¿está a favor?

-En principio soy contrario salvo que permita proteger para disfrutar. Las figuras de protección provocan multitud de permisos y autorizaciones para todo y al final no se deja hacer nada por miedo a dañar el entorno. Aquí hace falta actuar, limpiar y eliminar la arena para reducir el tesón, porque si no se actúa, en diez años nos quedamos sin ría.

-En su gestión la ría tiene un papel fundamental...

-El equipo de gobierno cree que la ría es el alma mater del municipio; sin ella perdemos la referencia.

-¿Y qué pasa con el centro de interpretación del la ría que Areces anunció abierto para Semana Santa?

-Está listo pero sigue cerrado pendiente de la inauguración y de la gestión. Si tiene que depender del Ayuntamiento seguirá cerrado mucho tiempo porque es imposible disponer allí de una persona.

-¿Cuál es la espina clavada en sus seis años como Alcalde?

-Por un lado el puerto deportivo de Castropol y por otro, el paso elevado de la autovía del Cantábrico en Barres. Ahora mismo el pueblo está partido en dos. He pedido una entrevista con el Ministro de Fomento para hablarle de esto y de la variante de Castropol pero aún no tengo respuesta.