Castropol / Tapia / Navia,

T. CASCUDO

La oferta turística del Occidente sigue creciendo con nuevos proyectos y equipamientos. No obstante, en muchos casos los proyectos viables sobre el papel se estrellan contra la realidad. Las debilitadas arcas municipales no pueden en ocasiones mantener abiertos estos espacios, por lo que algunos se pasan la mayor parte del tiempo cerrados. También los hay que, pese a estar rematados desde hace meses, siguen sin abrir sus puertas al turista, pendientes de la consabida inauguración oficial.

Tres ejemplos sirven para ilustrar tal situación. El Centro de Interpretación de la ría del Eo en Castropol, la puerta de entrada de los Señores de las Casas Palacio en Tapia y el centro de interpretación de la reserva natural parcial de Barayo en Navia. Los tres suman una inmersión aproximada de 574.000 euros, actualmente sin rendimiento alguno.

De oeste a este el primer caso es el Centro de Interpretación de la ría en Castropol. El propio Álvarez Areces anunció a bombo y platillo en 2008 que el centro estaría abierto la pasada Semana Santa. Ha transcurrido el verano y ni siquiera se ha inaugurado pese a estar listo desde hace meses, según el regidor castropolense, José Ángel Pérez. El inmueble ha supuesto una inversión de 350.000 euros, más unos 24.000 del equipamiento interior. En una entrevista reciente con LA NUEVA ESPAÑA, Pérez aseguró que «si el centro tiene que depender del Ayuntamiento seguirá cerrado porque es imposible disponer allí de una persona». Sus planes son sacar a concurso su gestión una vez se construya el centro temático del agua.

El siguiente centro cerrado, a pesar de estar rematado ya en el mes de junio es la puerta de entrada del Parque Histórico en Tapia. El Alcalde, Gervasio Acevedo, también espera la visita de algún representante del Principado para inaugurar no sólo la puerta sino la casa de cultura, en la que se enclava. La inversión total es de 1,8 millones de euros.

Acevedo atribuye a problemas eléctricos con la empresa E.On que el centro no esté disponible permanentemente para turistas, aunque dice que «si alguien quiere verlo, sólo tiene que avisarnos y se le mostrará». Este equipamiento, que repasa la importancia de los señores de las casas palacio en la comarca, ha sido financiado gracias a una subvención del Proder Navia-Porcía de 160.000 euros. El espacio usa modernas tecnologías para incorporar hologramas de figuras como el Marqués de Casariego.