Vegadeo,

T. CASCUDO

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, aseguró ayer en Vegadeo que los proyectos de saneamiento de la ría del Eo y de Taramundi estarán listos en la primavera de 2010. Con ambos proyectos se cierra el objetivo de depuración que el Principado se ha fijado para la comarca Oscos-Eo, al mejorar el saneamiento en aquellos núcleos con más de 250 habitantes. Fernández lo anunció en la jornada «Reservas de la Biosfera: Nuevas oportunidades de crecimiento económico», enmarcada dentro del proyecto «Brumas» y que ayer se desarrolló en Vegadeo.

Fernández aseguró que ambos proyectos eran muy demandados por la sociedad, al tiempo que destacó que sirven para conseguir compromisos medioambientales, pero también para generar empleo, tanto durante la redacción y ejecución de las obras como en el mantenimiento de los sistemas de saneamiento. Pese a cerrar esta fase de saneamiento con los de Taramundi y el Eo, la viceconsejera ha dicho que «puede haber núcleos de más pequeña entidad que de una manera gradual se irán enfocando», aunque ahora culminan con estas dos actuaciones.

Por su parte, el Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, confirmó que la estación depuradora de las aguas residuales (EDAR) del Eo estará ubicada en su municipio. En el planteamiento inicial se estudiaron tres ubicaciones, pero ahora los técnicos manejan dos opciones: la zona de Granda en San Juan de Moldes y el entorno de Arnao. Con este proyecto, que afectará también a Vegadeo, el municipio de Castropol quedará totalmente saneado. El Alcalde castropolense ha explicado que si finalmente la obra se licita el año que viene, podría estar lista en 2011.

Con respecto a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, cuyo desarrollo se debatió en la jornada de ayer, la viceconsejera dijo que Asturias sigue a la espera de que Galicia cumpla con la tramitación para poder firmar el convenio y crear los órganos definitivos de gestión. Preguntada por la fecha en que la Xunta podría rematar los trámites, aseguró que prefiere «apostar por la prudencia». Y añadió: «No puedo inmiscuirme en procedimientos que dependen de una comunidad vecina». Eso sí, defendió la buena sintonía con la administración gallega. En la sesión de ayer se organizó también un debate sobre el desarrollo económico y social que debería establecerse en la reserva de Oscos y Terras de Burón.

Diferentes sectores del lado asturiano abogaron por la necesidad de crear una marca de calidad para los productos producidos o elaborados dentro de la Reserva.