Castropol,

T. CASCUDO

Nada menos que quinientas personas. Es la previsión que baraja Castropol para el número de participantes del primer Triatlón Ría del Eo (TREO) que se organizará el diez de julio de 2010. El alcalde castropolense, José Ángel Pérez, considera que la iniciativa es una «propuesta interesante desde todos los puntos de vista», ya que servirá al concejo como una potente herramienta promocional.

La presentación oficial de la prueba, clasificable para el campeonato de España de Triatlón de larga distancia, fue ayer en la casa de cultura de Castropol. Estuvo presente la presidenta de la Federación Asturiana de Triatlón, Laura Tuero, y el gerente de la empresa organizadora Laetus Sport, Víctor Martínez. Éste ahondó en la hipótesis del regidor al explicar que los deportistas de este tipo de pruebas, tan sólo seis a nivel nacional, «no vienen para un día» y suelen hacer estancias más o menos largas que dejarán beneficios en la comarca.

Es más, según Martínez, estos deportistas aprovechan muchas veces las pruebas para organizar sus vacaciones, son personas con un nivel adquisitivo alto y suelen desplazarse en familia con lo que el gasto es mayor. Martínez está convencido de que la prueba cumplirá las expectativas.

El plazo de inscripción para la competición se abrirá el uno de enero. Quienes participen deberán recorrer los tres kilómetros a nado que separan Figueras y Castropol. En Castropol cogerán la bici para recorrer un trayecto de 81 kilómetros que les llevará a Villanueva de Oscos y les devolverá a Figueras. La última prueba tendrá salida y meta en Figueras y se trata de un tramo de carrera de 20,5 km. Una vez más, Castropol utiliza el deporte como gancho para atraer visitantes a la comarca.