Castropol,

T. CASCUDO

El libro puede sorprender y mucho. Es lo que pretende demostrar la bibliotecaria de Castropol, Manuela Busto, con la organización de la exposición «Ingenios de papel en el libro-infantil juvenil» que se podrá visitar hasta el 9 de enero en la biblioteca Menéndez Pelayo. La muestra incluye una veintena de libros desplegables, también denominados pop-up. Además, Busto anunció que en enero la biblioteca creará un fondo especializado para la consulta en sala de algunos de estas artesanías de papel.

Los escolares del colegio La Paloma visitaron ayer la exposición y se quedaron sorprendidos por la vistosidad de este tipo de ediciones. Según Busto, son libros que en otros países de Europa y en Estados Unidos existen desde hace décadas pero que no aterrizaron en España hasta el siglo XX, donde se está registrando el mayor crecimiento en los últimos cinco años.

En la muestra se pueden ver desde adaptaciones de libros clásicos como Peter Pan -que acaba de llegar a las librerías- hasta libros de estilo arquitectónico que apuestan por sorprender y proponer juegos a los lectores. Lo que más ha sorprendido a los niños castropolenses es el precio de estas joyas de papel que se mueven en un arco de entre 35 y 45 euros. «Un libro normal nos puede costar entre 25 y 30 euros, por eso que si pensamos en el trabajo que da idear estos libros desplegables nos damos cuenta de que no son tan caros», apuntó Busto.

Otra curiosidad acerca de estos libros, cedidos a la biblioteca por la librería Pícaros Mundi de Ribadeo, es su baja tirada. «Hablamos de tiradas de en torno a mil ejemplares, así que es fácil que quien adquiera uno de estos libros hoy tenga una pieza de coleccionista en veinte o treinta años», explicó.