Castropol, T. C.

Una vez salen de la estación depuradora de Castropol las ostras viajan a su destino final envasadas en cajas aislantes e impermeables en las que pueden conservarse hasta una semana en perfecto estado. Precisa el director de Acuicultura del Eo, Eduardo Martín, que las condiciones de cultivo de la ostra del Eo le permiten conservarse en buen estado durante más tiempo por lo que no hay riesgo alguno en el envío. «Lo hacemos por mensajería urgente con lo que el pedido llega a los hogares de un día para otro», matiza Martín, biólogo de profesión.

Explica que en el Eo las ostras duran más porque se cultivan en una zona intermareal. Esto motiva que en marea baja las ostras se queden sin agua lo que les permite adaptarse a todas las condiciones. «Manteniéndola en buen estado y en la nevera, una ostra del Eo puede aguantar entre seis y siete días tranquilamente. Incluso a los dos o tres días su sabor mejora ya que pierde salinidad y se matiza su sabor», matiza Martín.

Por contra, la ostra que se cultiva por el método de la batea gallega está todo el tiempo sumergida, lo que provoca que el crecimiento por este método sea más rápido que en el Eo ya que «la ostra está comiendo constantemente», explica. Pero también que duren menos tiempo una vez están listas para el consumo en tierra.