Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha mostrado su total oposición al mantenimiento de la antigua carretera del Rañadoiro, una vez que el nuevo trazado de la AS-15, con el flamante túnel a la cabeza, ha sido abierto a la circulación.

Fruti Pontigo, máximo responsable de la Coordinadora, aseguró que las palabras del alcalde de Degaña, Jaime Gareth Flórez, pidiendo que se mantenga la carretera y tachando de desconocimiento a quienes exigen la restauración medioambiental son «lo de siempre, lo de todos los días, ellos sí que no saben de lo que están hablando». Según Pontigo, «fue el propio Principado de Asturias el que buscó esta solución. Debido al tremendo impacto ambiental que se genera en una de las zonas más importantes de todo Asturias en cuanto a riqueza biológica con la construcción del túnel, se consideró que habría que compensar con la recuperación de las tierras por donde circulaba la antigua carretera. Y es algo que nos pareció bien y que exigiremos que se cumpla. Si deciden dar marcha atrás, algo que no tiene sentido, nos veremos en los tribunales».

La Coordinadora Ecologista defiende que la zona que atraviesa la AS-15 es el corredor biológico más importante de la región. «Los osos y los urogallos no están ahí por casualidad. Si lo llenamos de carreteras, desaparecen».