Pola de Somiedo,

V. DÍAZ PEÑAS

El Ayuntamiento de Somiedo destinará de manera íntegra los fondos que recibirá del Plan A del Principado de Asturias a cubrir y climatizar la piscina municipal situada en la capital del concejo. Como destacó el Alcalde somedano, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), es necesario adecuar la piscina a la nueva normativa, así que se aprovecharán estas obras «para mejorar las instalaciones y dotar al municipio de una piscina moderna y que pueda ser utilizada durante todo el año».

El proyecto de mejora de las instalaciones de la piscina de Somiedo ya está siendo redactado y será entregado al Ayuntamiento en las próximas semanas. Como apuntó el regidor, la actuación tendrá una inversión que rondará el millón de euros. Recientemente el Principado de Asturias acordó destinar a Somiedo un total de 858.251 euros dentro del denominado Plan A. Todo este importe se dedicará a cubrir y aclimatar la piscina. El Ayuntamiento aportará, en el caso de que sea necesario, el resto de la inversión para llevar a cabo la obra, que se ejecutará este año.

Una vez terminen las actuaciones previstas, la piscina municipal de Somiedo podrá ser utilizada durante todo el año. Además, contará con una pequeña sauna, un gimnasio y un espacio dedicado a hidromasaje, entre otros. La piscina se integrará en el entorno y tendrá cristaleras para poder disfrutar del paisaje durante los baños. Además, las nuevas instalaciones utilizarán las energías limpias. Las piscinas contarán con placas solares y una caldera de biomasa para calentar el agua y dotar de calefacción al recinto deportivo.

La idea de cubrir y climatizar la piscina no sólo tiene como objetivo adecuar las instalaciones a la normativa, sino que busca un mayor aprovechamiento del recinto, según el Alcalde. «Creemos que los habitantes de Somiedo tienen derecho a utilizar la piscina durante todo el año. Hasta ahora, la piscina municipal sólo se abría un par de meses al año. El resto del tiempo, los que querían utilizar la piscina se tenían que desplazar a Pravia o Grado», concreta el regidor socialista.

Aparte de ofertar un nuevo espacio de ocio y esparcimiento para los vecinos de Somiedo, el proyecto de la piscina climatizada también busca mejorar la oferta turística del concejo, uno de los principales destinos del Suroccidente asturiano. El hecho de que el Parque Natural cuente con una piscina cubierta, será un aliciente más para los turistas que quieran visitar la zona, cree Fervienza. «En invierno se podrá disfrutar de un baño caliente mientras por los ventanales se pueden disfrutar del paisaje del concejo nevado», puntualizó.