Castropol,

T. CASCUDO

El Centro de Interpretación de la Ría del Eo es, desde ayer, una realidad. Tras años de retraso, por fin ha abierto sus puertas, convertido en un espacio para conocer de cerca la vida del estuario y también en una puerta de entrada a la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón, que estrena así su primer equipamiento.

El inmueble está ubicado en las antiguas instalaciones de la empresa maderera Serrasa, en territorio castropolense, y en él se han invertido algo más de 1.255.772 euros. Comenzó a gestarse en el año 2006, cuando se elaboró un proyecto para rehabilitar un edificio cedido por el Ayuntamiento y, pese a que se anunció su apertura en la Semana Santa de 2009, problemas de agenda motivaron una demora de casi un año.

El regidor castropolense, José Ángel Pérez, se muestra satisfecho con el centro de interpretación, que estará abierto de forma continua en períodos vacacionales como la Semana Santa y el verano. El resto del año podrá visitarse, pero concertando cita con los responsables municipales. En su interior se utilizan medios audiovisuales para explicar la riqueza natural de la ría y también su explotación por parte del hombre. El inmueble, que consta de dos plantas y tiene una superficie total de 279 metros cuadrados, se completa con un itinerario accesible que conduce hasta un mirador desde el que el visitante puede contemplar la ría.

El acto de inauguración contó con la presencia de buena parte de los alcaldes de los 14 municipios que integran la Reserva de la Biosfera, así como de la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y del director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García-Borregón. Belén Fernández destacó que el centro es «rico en contenidos, atrayente, divulgativo y supone toda una lección de naturaleza, historia, cultura y economía del territorio de la reserva».

Ni Fernández ni García-Borregón quisieron polemizar sobre el nombre del centro, pese a que algunos medios gallegos se han referido al uso del topónimo «Ría del Eo» en vez de «Ría de Ribadeo», como defiende el Ministerio de Fomento. Ambos zanjaron la cuestión apelando al «consenso» con el que se están tomando todas las decisiones que atañen a la reserva.

El centro podría completarse en un futuro con el parque temático del agua que Castropol proyecta para la explanada de Serrasa. Dicho parque sería el primer paso de un itinerario por todo el concejo a través de las energías renovables, integrando la recuperación del molino de mareas y los parques eólicos.