Castropol, T. CASCUDO

Es cierto que el gallego-asturiano o fala comparte rasgos con el gallego, pero también es cierto que dispone de otros muchos que lo diferencian. Es el mensaje que los investigadores y filólogos del Navia-Eo quieren enviar al presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luís Méndez Ferrín, a quien recuerdan que la lengua y la identidad de un territorio no está marcada sólo por fenómenos lingüísticos sino por criterios sociopolíticos.

El profesor de Lengua y escritor en fala, Ignacio Vares, explica: «No se puede negar que compartimos rasgos con Galicia, pero también es cierto que el gallego no es unitario porque no es igual lo que se habla en las Rías Bajas a lo que se habla en Ribadeo. La unidad la marca una decisión política». Vares reprocha a Ferrín que se fije en la diptongación decreciente (ei y ou) que el gallego-asturiano comparte con el gallego en palabras como «ferreiro», y no se fije en otros como la ele intervocálica. Según Vares, en Galicia la palabra azules es «azuis», mientras que en torno al Eo pasa a ser «azules». Y zanja: «Que no pretendan decir que por fenómenos lingüísticos esto es gallego. Creo que si Galicia llegara hasta Navia no tendríamos que renunciar a las diferencias, pero no es así y por eso aquí no hay voluntad de renunciar a estas características propias".

En la misma línea se expresa el investigador, filólogo y escritor, Xosé Miguel Suárez, quien explica que desde un punto de vista filológico «lo que se habla en el Navia-Eo es gallego-portugués, pero otra cosa es el plano sociopolítico, identitario o como se le quiera llamar. Eso explica que en Galicia no se usen las normas del portugués y que en Asturias no se quieran usar la normativa del gallego». Dice Suárez que los habitantes del Navia-Eo son «asturianos y por circunstancias histórico-políticas no comparten su destino con Galicia».

Tanto Vares como Suárez participaron en la elaboración de las Normas Ortográficas del Gallego-Asturiano editadas por la Secretaría Lingüística del Navia-Eo. En este sentido, Xosé Miguel Suárez reclama una política lingüística «convincente y de normalización social para el Navia-Eo».

Respecto a la nutrida representación de escritores con los que actualmente cuenta la comarca, Suárez explica que son mayoría los que usan las normas del gallego-asturiano, contrariamente a lo que sugiere Méndez Ferrín en sus polémicas declaraciones, en las que llegó a acusar a Asturias de querer asturianizar el gallego en el Occidente.

También la asociación «Xeira» ha salido al paso de la defensa del gallego-asturiano y de los escritores que usan esta lengua. Su presidente, Xabiel G. Menéndez, aseguró que «la riqueza de publicaciones en el Navia-Eo es debida a la gran identidad de la población con una variedad lingüística diferenciada del gallego».

Menéndez considera que la zona eo-naviega es «muy golosa» porque cuenta con «una nómina muy importante de escritores que además tienen una calidad literaria y editorial pasmosa, que ya quisieran para sí muchas zonas con una lengua más fuerte». Para «Xeira», la solución a estas injerencias de Galicia es que se declaren oficiales tanto el gallego-asturiano y como el asturiano.

«La calidad editorial de la zona es pasmosa y muchos la quisieran para sí»