Los pinchos y las tapas que se elaboran en el Occidente con motivo del Campeonato de Asturias son de pequeño formato, como mandan los cánones, pero de gran calidad, como tampoco podía ser de otro modo.

Los hosteleros echan mano de ingredientes tradicionales -carnes, pescados, mariscos o verduras- que se actualizan y se ajustan a los cánones de la nueva cocina que causa furor en toda Europa.

Una buena forma de conocer un lugar es a través de su gastronomía. Concretamente, participando en una tradición muy arraigada en esta región que es la de tapear o ir de «pinchos». Las pequeñas delicias en miniatura llenan las barras de bares y son la perfecta excusa para salir y disfrutar de unas horas de amena charla con los amigos.

Ir de «pinchos» es una experiencia que nadie puede perderse. Especialmente en días como éstos, en los que el certamen regional anima aún más los locales hosteleros. Ver las fuentes de los bares llenas de estas pequeñas joyas gastronómicas, saborearlas y sentir el ambiente popular y bullicioso que se vive en estos locales es algo único.

La cultura de ir de tapas está muy presente en el territorio asturiano. En el Occidente se vive con auténtica devoción. Normalmente, los «pinchos» se elaboran con productos de la tierra, verduras, carnes, mariscos, embutidos y quesos. Su presentación, muy cuidada, hace que directamente estas delicias entren por los ojos. La lista de variedades es muy amplia.

El arte culinario no sólo tiene a la alta cocina como canal de expresión. Un área tan costumbrista y popular como la del pincho puede funcionar también como vivero de creatividad y de originalidad.

Las mejores especialidades pugnan por erigirse en abanderadas de la transición de la «nouvelle cuisine» a la cocina de vanguardia, a través de sus pinchos. Las recetas que es posible degustar en el Campeonato de Asturias, hasta mañana, domingo, ofrecen al visitante el sabor de la innovación.

Detrás de cada pincho hay un plato medido, afinado, ensayado y pensado para que salga siempre igual. Además, existen propuestas para todos los gustos.