Castropol,

T. CASCUDO

La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ha decidido subirse al carro de las nuevas tecnologías y lo ha hecho aprovechando todos los recursos que le ofrece la red internet. Es el motivo por el que acaban de estrenar página en la red social Facebook, presencia en Google Maps y un nuevo blog.

Hasta ahora la Menéndez Pelayo sólo disponía de página web, que sigue conservando como espacio de información oficial del centro, vinculada al Ministerio de Cultura y la red de Bibliotecas públicas. Pero la responsable, Manuela Busto, ha querido dar un paso más para acceder y localizar nuevos usuarios. «Nos hemos convertido en una biblioteca 2.0», apunta. Es decir, una biblioteca que entiende y apuesta por las nuevas herramientas digitales para difundir su proyecto y razón de ser.

«Con estas nuevas redes conseguimos llegar rápidamente al usuario final, generando mucha más información y consiguiendo que participe más». Al menos ésta es una de las virtudes de la red social Facebook.

Por otro lado, la idea de poner en marcha el blog titulado «Hablemos de libros» persigue otro fin, ya que está expresamente dedicado al club de lectura recién creado en la biblioteca. «La idea del blog es no sólo que la gente del club se pueda comunicar entre sí, sino poder captar a otro tipo de personas que no pueden asistir a las reuniones del club pero que les apetece participar», explica Busto. En el blog (http://hablamosdelibros.wordpress.com) pueden seguir el día a día del club y dejar sus comentarios sobre el libro y su temática.

Es la primera vez que la biblioteca Menéndez Pelayo organiza un club de lectura, pero la iniciativa ha sido muy bien acogida, ya que cuenta con diecisiete inscritos. El primer libro elegido por el club es «Los cien ojos del pavo real», de la escritora Tina Blanco, muy vinculada a Figueras. En la primera reunión para comentar el libro, que se celebrará el día 24 de este mes, estará presente la propia autora.