Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Los cazadores de Cangas del Narcea consideran «un éxito» que los grupos políticos de la Junta General del Principado les hayan concedido de forma definitiva, por unanimidad, la gestión del coto de caza y descartan que la nueva normativa suponga dejar el coto fuera de la figura de protección del Parque Natural de Fuentes del Narcea, como denuncian algunos especialistas en la materia.

Amante Méndez, presidente de la sociedad local de caza, apunta que «puede tratarse de una mala interpretación pero, como sabe todo el mundo, es seguro que el coto está dentro del Parque como hasta ahora. Todo el mundo está de acuerdo en eso, por lo que no es algo que vaya a cambiar».

El presidente de los cazadores cangueses está muy contento por haber logrado obtener la gestión definitiva del Coto del Narcea y recuerda que «antes Cangas era conocida como una zona de furtivos y de incendios, y ahora es uno de los ejemplos en el mundo de la caza». Según Méndez, «nosotros respetamos la fauna y la fomentamos, sólo hay que ver que el número de jabalíes o de corzos es muy superior en el coto que en las reservas. Y conseguimos que los ganaderos estén muy satisfechos, que se les pague por las piezas, que no se vean abrasados por los animales... todo el mundo gana, y todo va a seguir así».

Méndez quiere agradecer, expresamente, a los tres grupos políticos de las Junta General de Principado su apoyo: «Somos uno de los mayores cotos de Asturias, cazamos todos los fines de semana, y creo que nos merecemos este trato por la gran gestión que llevamos a cabo. Es un orgullo, y quiero agradecerlo especialmente, que los tres partidos políticos estén de acuerdo en esto».

El alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez, tampoco cree que el coto de caza vaya a quedar fuera del Parque Natural pese a que, en principio, el texto de la ley deje poco lugar a la interpretación: «La presente ley no será de aplicación al coto regional de caza número 84, "Cangas del Narcea", ni a los que, en su caso, le sucedan». El Alcalde opina que «quizás esté mal redactado en el BOPA y se trate de un error, no lo sé, pero no hay nadie que crea que el coto no pertenece al Parque. Cuando todo el mundo está de acuerdo en algo no creo que suponga ningún problema».

Para Martínez, la labor de los cazadores es positiva, y también está de acuerdo en que se les conceda la gestión del coto de forma definitiva. «A nosotros nos parece bien, es una buena gestión la que ha hecho la sociedad de cazadores y no es fácil poner de acuerdo a los tres partidos. El Ayuntamiento de Cangas está de acuerdo con la medida», apunta el regidor.

Martínez destaca que se ha llegado a un término consensuado por todos los afectados y a poner unos límites que todos cumplen y añade que «los afectados están altamente satisfechos porque se les paga la cuantía de los animales que se matan y se crearon puestos de trabajo en la Guardería del Coto».