Luarca / Navia,

Ana M. SERRANO

Ni el Gobierno regional ni la empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) contemplan la posibilidad de que la planta de Ence, en Navia, dirija sus tráficos al puerto de Ribadeo y no al gijonés de El Musel una vez construido el ramal férreo que unirá la fábrica naviega con la zona portuaria de Gijón. El portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, visitó ayer Navia para «aclarar cualquier incertidumbre» con respecto a la polémica suscitada entre las comunidades autónomas asturiana y gallega. Y es que Ence se plantea ahora mantener sus tráficos en el puerto de Ribadeo a pesar de la construcción del ramal con destino al puerto de Gijón y para el que hay comprometidos nueve millones de euros, cinco de ellos de fondos públicos.

Lastra indicó que el compromiso de Ence se mantiene a pesar de las declaraciones de uno de sus directivos, en concreto el director de la planta naviega, Jaime Argüelles, realizadas el pasado viernes y que abrieron la posibilidad a que la planta de celulosa acepte la atractiva oferta de la Xunta para seguir exportando la mercancía a través del puerto ribadense.

«No hay razones para que pensemos que algo de lo pactado (en referencia al convenio firmado por Feve, el Principado y Ence) va cambiar. Hay que dar por concluidas las declaraciones ambiguas y de cortesía con las iniciativas gallegas», indicó Lastra. Es la primera vez que el PSOE se pronuncia de una forma tan directa y contundente sobre las intenciones de una empresa privada y la oferta lanzada por el Gobierno gallego a Ence y que pasa por rebajar las tasas portuarias y mejorar la zona logística del puerto ribadense si la multinacional.

El portavoz de los socialistas incluso dudó de la legalidad de la oferta gallega: «No se pueden hacer rebajas a una empresa privada y después sufragar los costes con el erario público». Lastra también criticó la postura institucional de Galicia: «No actúan con rigor y sentido institucional porque hay una clara pretensión de establecer una competencia con la oferta asturiana. Su forma de actuar es incorrecta». Sus declaraciones tienen poco que ver con las realizadas el pasado sábado desde la Consejería de Infraestructuras. Entonces, asumieron que es «lógico» que una empresa privada estudie todas las ofertas. Ahora, el PSOE ha pasado a defender de forma abierta la obra del ramal y los beneficios económicos que traerá al puerto de El Musel (la actividad de Ence supondrá el 15 por ciento de la carga de trabajo de las instalaciones portuarias de Gijón) y al Occidente (con la mejora de la vía férrea a Gijón y la rebaja en la duración del recorrido).

Aunque con un tono más distentido, también desde le empresa pública Feve se apoyó la propuesta asturiana, en la que la empresa de comunicaciones por tren participa con 2,5 millones de euros de inversión. El presidente de Feve, Ángel Villalba Fernández, visitó ayer Luarca para firmar un convenio de cesión de terrenos con el Ayuntamiento valdesano (que permitirá construir los nuevos juzgados y viviendas con protección para jóvenes en los alrededores de la estación de tren de Luarca) y en sus declaraciones fue claro: «Se firmó un convenio con un objetivo. Hemos trabajado con la finalidad de hacer un transporte sostenible, ágil y eficaz de ida y regreso al Musel».

Ence tendrá que responder si acepta o no la oferta gallega antes del verano. Mientras, Feve ya ha licitado el primer tramo del ramal ferroviario.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, aseguró ayer que la fórmula gallega de plantear una propuesta a Ence «sin negociaciones previas» da una imagen de su «falta de seriedad».