Saliencia (Somiedo),

V. DÍAZ PEÑAS

Los lagos de Saliencia, uno de los pparque natural de Somiedo, podrán ser visitados durante las próximas vacaciones de Semana Santa. El Ayuntamiento de Somiedo procedió la semana pasada a limpiar la nieve de la carretera que da acceso al alto de la Farrapona, lugar desde el cual parte la senda hacia los lagos. Esta carretera, que llega a uno de los puertos más altos de Asturias, es una de las últimas que se abre tras el invierno, dada la elevada cantidad de nieve que suele acumularse en la zona.

El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), explica que el Consistorio decidió abrir la semana pasada esta carretera para posibilitar el acceso de los turistas al complejo lacustre. «La carretera permaneció cerrada todo el invierno a causa de la nieve y queríamos tenerla lista para que la gente que nos visitase en el puente del Día del Padre y quienes nos visiten en Semana Santa se puedan acercar hasta este lugar».

Además de la carretera, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza de la zona de aparcamiento ubicada en el alto de la Farrapona. Las labores se realizaron con la ayuda de las máquinas quitanieve del Principado.

El Ayuntamiento decidió abrir esta carretera consciente de que en el mes de marzo el turismo en la zona vuelve a ser más intenso. A este respecto, durante el pasado puente se registró una ocupación próxima al cincuenta por ciento. Fuentes del centro de información precisaron que fue un puente más bien flojo debido a que no era festivo en todas las comunidades. Aun así, el centro registró más de 320 visitas en tan solo tres días.

Según las previsiones del Ayuntamiento, se espera que Semana Santa traiga consigo una ocupación mucho más intensa que la registrada el pasado fin de semana. «Todavía quedan plazas libres, pero se están llenando. Como nos cuentan los hosteleros, la ocupación para las próximas vacaciones será muy buena. Esperamos que el concejo esté casi completo», manifestó el regidor somedano.

De cara a estas vacaciones, el Consistorio apela a la prudencia de los turistas para transitar por diversas rutas del concejo. Y es que el duro invierno ha dejado su huella en los paisajes somedanos. La gran mayoría de las cumbres siguen cubiertas de una espesa capa de nieve y la casi todos los lagos del parque natural aún están congelados. En este sentido, a la vez que anima a los visitantes a acercarse a Somiedo, el Alcalde les pide prudencia y precaución para evitar accidentes, sobre todo en la zona de Saliencia.