Vegadeo,

T. CASCUDO

La moda del «bookcrossing» llega al Occidente. Se trata de un fenómeno cultural que fomenta el intercambio de libros a nivel global y que consiste en la suelta de ejemplares en espacios públicos. Pues algo parecido es lo que se han planteado las dos oficinas de coordinación cultural y lingüística que operan en la comarca eonaviega para celebrar el Día del Libro del próximo 23 de abril. En este caso harán lo propio con diferentes libros y materiales editados en gallego-asturiano.

La propuesta acaba de hacerse pública, pero los lugares en los que los vecinos podrán recoger de modo gratuito los diferentes libros no se desvelará hasta el próximo martes 20 de abril, lo que añade un poco más de intriga a esta original iniciativa. Ese día, las páginas web de la mancomunidad Oscos-Eo (www.oscos-eo.net) y el Parque Histórico del Navia (www.parquehistorico.org) harán público el listado de sitios donde se van a distribuir los libros. Se podrán encontrar en diferentes espacios de los dieciséis concejos de ambas comarcas entre las doce la mañana y las cinco de la tarde del día 23 de abril.

El llamado «bookcrossing» tiene tres palabras clave: «read» (leer), «register» (registrar) y «release» (liberar). Se conocen como las tres erres de este fenómeno que es en esencia un club de lectura gratuito y abierto a todo tipo de lectores. Al igual que en el «bookcrossing» también las oficinas de promoción cultural pretenden que las obras circulen una vez los lectores iniciales las terminen. Para ello, una vez leído el libro, los usuarios deben mandar un correo a las direcciones culturalylinguistica@oscos-eo.net y cultural@parquehistorico.org informando de los puntos donde otros lectores pueden recoger los libros.

La idea, explican los organizadores, «es hacer llegar a toda la gente interesada una muestra de la producción literaria en gallego-asturiano aprovechando la celebración del Día del Libro». Es un modo también de divulgar la producción literaria en gallego-asturiano, que está experimentando un importante crecimiento en los últimos años.

Este año el Día del Libro viene acompañado de un sinfín de iniciativas. Las propuestas más novedosas parten de las bibliotecas públicas, que se han propuesto sacar los libros a la calle organizando rutas literarias vinculadas a autores locales. Por ejemplo, en Vegadeo la biblioteca pública propone un viaje en barca vinculado al libro «Un pequeño país de cuento», obra del veigueño Álvaro Fernández Suárez. El paseo será por la ría del Eo de la mano del filólogo Luis Casteleiro, experto en la figura de Fernández Suárez. La cita, que exige inscripción previa, se desarrollará el sábado 24 de abril a mediodía.

En Castropol también habrá otra ruta, en este caso se realizará el día 23 a las seis de la tarde. La biblioteca Menéndez Pelayo recordará el viaje que el escritor Luis Cernuda realizó por tierras castropolenses en el verano de 1935 y que dio como resultado el relato «En la costa de Santiniebla». En definitiva, un sinfín de propuestas para disfrutar con los libros y su lectura.