San Tirso de Abres,

A. M. SERRANO

Dana fue la primera alumna del Colegio Rural Agrupación (CRA) Occidente que saltó al escenario. Pronto le siguieron otros niños, algunos de los que ayer participaron en un aula didáctica de música en la que profesores, una veintena de escolares de entre 6 y 9 años y músicos fueron de la mano en una actividad organizada por el II Foro Comunicación y Escuela del Instituto «Elisa y Luis Villamil» de Vegadeo.

La escuela de El Llano, en San Tirso de Abres, fue el escenario elegido para celebrar la peculiar lección, cuyo propósito era acercar al mundo rural las mismas oportunidades musicales de las ciudades, «donde se celebran los grandes conciertos». De la mano del periodista cántabro Fernando Argenta, conocido por sus programas de edivulgación de la música clásica, en especial «Clásicos Populares, en Radio Nacional de España, y «El Conciertazo», en Televisión Española, los alumnos de los centros escolares de San Tirso de Abres y de Taramundi disfrutaron de algo más de una hora de música, en la que conocieron obras de grandes compositores y pudieron asistir al miniconcierto que ofrecieron varios profesores de las escuelas de música de Vegadeo y San Tirso, además de uno de los alumnos de la primera, de 15 años. «Canzoneta and Giga», de Ostransky; «The Cuckoo», de Daquin, y el tradicional «Romance da solteriña» fueron algunas de las composiciones que sonaron en directo y acercaron a los niños la sensación de hacer y escuchar música.

Uno por uno, hasta seis instrumentos tomaron protagonismo en el escenario, tras la peculiar presentación de Fernando Argenta. «El saxofón es de viento madera y la persona que lo inventó tenía una imaginación espantosa. Esto es magia», dijo. «Pero si la magia no existe», replicó una niña. Y la risa se adueñó de la escuela de San Tirso.

La jornada, divertida para niños y adultos, estuvo repleta de intervenciones de los pequeños. Durante el encuentro incluso se decantaron por uno u otro instrumento o compositor: «No me gusta la guitarra porque hace mucho ruido», comentó uno de los alumnos cuando se dio paso a este instrumento. Incluso se interesaron por aquello que transmitían las canciones. «¿Y por qué es triste (en referencia a «Recuerdos de la Alhambra», de Francesc Tárrega)?», preguntó otra niña. «Pues porque quien lo compuso, en el momento de hacerlo, estaba así, triste», explicó Argenta.

La actividad fue especialmente valorada por los organizadores del foro porque acercó los grandes de la música a los niños del mundo rural, cuyas posibilidades para asistir a conciertos son muy escasas.

Para hoy, la segunda edición del Foro Comunicación y Escuela tiene programado un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta de Cámara de Siero, en la Casa de Cultura de Vegadeo. Participarán ocho colegios de la comarca y la escuela de música veigueña. Se han establecido dos turnos, en función de los niveles educativos.