Tapia, T. CASCUDO

Las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, el socialista Francisco González Buendía, sobre los planes para dar protección a los Lagos de Silva en Salave han provocado reacciones muy diferentes en la oposición tapiega. Mientras que para el portavoz socialista, Rafael Sánchez Lavandera, el mensaje del titular de la consejería es claro, para el portavoz de Alternativa por Tapia (APT), Manuel Jesús González «Cuco», el Principado debería «dejar de marear la perdiz» y poner en marcha de forma inmediata una protección para los lagos.

Cuco dice que el mensaje del Principado es ambiguo por cuanto por un lado dice que la zona tiene protección suficiente y por otro asegura estar estudiando una figura de protección para incorporar al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). El portavoz de APT considera que «debería aplicarse cuanto antes una figura jurídica que proteja el entorno y que esté por encima de la Ley de minas».

Por su parte, el portavoz del PSOE dice que el Principado «ha dicho que no a todos los intentos de explotar la zona». Por otro lado, el socialista tapiego explica que el documento de compra de Dagilev Corporation, la última firma en adquirir el derecho de explotación de los lagos, se basa «en la venta de humo, ya que dice que la empresa no pagará hasta que no tenga los permisos». Finalmente, Lavandera recuerda al alcalde, Gervasio Acevedo, que el Ayuntamiento puede hacer cosas para mejorar el entorno de los Lagos. «No todo es exigir a los demás, se podría acondicionar la zona».

Más información en página 45