Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Tapia aprobará la primera ordenanza de playas del concejo. La norma, que se pretende aplicar a partir de julio, incluirá un régimen sancionador para los bañistas que desatiendan las indicaciones de uso y disfrute de los arenales tapiegos. Este fue el asunto central abordado en la primera reunión que mantiene este año el Comité de Playas.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Enrique Fernández, explica que, en dicha reunión, el gobierno local entregó a los miembros de la comisión un borrador con el reglamento. Ahora estos tendrán unos días para estudiarlo y aportar propuestas de mejora. Una vez se disponga de todas las sugerencias, se elaborará el documento definitivo, que se llevará a pleno.

Así las cosas, este verano los efectivos de salvamento de playas dispondrán de una herramienta con la que disuadir a los bañistas que no atiendan a sus mandatos. Pese a que no se han desvelado aún las tarifas del régimen sancionador, sí se ha especificado que habrá multa para quienes acudan con perros a la playa y para quienes desobedezcan prohibiciones como la de bañarse con bandera roja. Si eso ocurre, los vigilantes de la playa se pondrán en contacto con el Policía Municipal o con la Guardia Civil.

Este Comité de Playas, en el que están representados los grupos de la oposición, el Alcalde, el concejal de Medio Ambiente, el Policía Local, el encargado de obras del concejo y el coordinador de salvamento, también se acordaron otras medidas. Entre ellas, la de instar a la Demarcación de Costas a que mejore la protección de los acantilados. Concretamente, piden que se prolongue la barandilla que bordea la playa de El Murallón, en dirección a la playa de Los Campos. El objetivo es proteger a los vecinos y evitar cualquier accidente.

En materia de protección de zonas acantiladas, se ha vuelto a trasladar a Costas la necesidad de actuar en el acantilado del ribeiro de Represas, que ya ha sufrido varios derrumbes. Asimismo, reclaman la mejora de los accesos a las playas de La Paloma y Porcía.

Por último el Comité de Playas, que ha acordado reunirse dos veces al año -antes y después del verano-, también ha solicitado a Costas la instalación de servicios sanitarios en las playas de Serantes, La Paloma y Porcía.