San Antolín (Ibias),

Pepe RODRÍGUEZ

El Colegio de Enseñanza Básica Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, se ha caracterizado, en los últimos años, por su esfuerzo continuo para paliar el aislamiento de los chicos del concejo y, por extensión, del conjunto de la sociedad de Ibias. A ese objetivo responde el ambicioso programa cultural diseñado para este curso bajo el título «Ibias, lenguas y culturas 2010».

Esta iniciativa pretende recoger y mostrar todo tipo de experiencias relacionadas con otros idiomas y con otras formas de vida. Se busca que los alumnos, sus padres, los profesores... todos los implicados en la comunidad educativa, conozcan y experimenten de primera mano la riqueza cultural del planeta.

A lo largo del año se han organizado viajes, exposiciones, funciones de teatro, sesiones de cine, talleres de lectura, mesas redondas, debates... todos ellos relacionados con la riqueza lingüística universal.

El plato fuerte de este programa será la «Fiesta de las lenguas», que tendrá lugar entre los días 4 y 7 de mayo: cuatro días de práctica de idiomas y de acercamiento a otras culturas a través de un variado programa de actividades.

Visitación Blanco, directora del colegio de Ibias, asegura que «esta fiesta nace con vocación de continuidad, esperamos poder realizarla muchos años». Estas jornadas, que cuentan con la participación de representantes de otros colegios de la zona, desde Lugo hasta Cangas del Narcea, pasando por Grandas de Salime, Boal y Tineo, mostrarán cómo los idiomas son un instrumento imprescindible para la sociedad actual y que la diversidad lingüística es una realidad que hay que apreciar y mantener, pues es la única forma de relacionarse con culturas vecinas en un ambiente de concordia y armonía.

Se proyectarán películas en inglés y en francés, pero también las habrá con versión en asturiano, pues el colegio nunca ha abandonado su compromiso con el habla de la zona; no en vano es el receptor de los cursos de verano de la Academia de la Llingua Asturiana.

Los alumnos, por su parte, participarán en un karaoke en diferentes lenguas, basándose en canciones de éxito conocidas por todos. Y ya están preparando las pequeñas obras de teatro que se representarán en inglés, en frances, en asturiano y, también, en gallego.

Con respecto a las exposiciones, el Instituto de la Mujer homenajeará a la figura de Simone de Beauvier, su obra y su leyenda, bajo el título «No se nace mujer, se llega a serlo». A su vez, el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural presentará un trabajo visual y videográfico que mostrará un acercamiento a diferentes sistemas alfabéticos y su utilización en situaciones cotidianas.