Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El pleno municipal de Tapia aprobó ayer la primera ordenanza de uso y aprovechamiento de las playas con régimen sancionador del occidente de Asturias. La normativa, que entrará en vigor el próximo 15 de junio, prevé sanciones de entre 50 y 150 euros por infracciones leves y de 151 a 500 euros para los casos graves. No obstante, el alcalde, Gervasio Acevedo, restó importancia a las sanciones ya que, precisó, «sólo se aplicarán a personas que reincidan desobedeciendo las normas».

La normativa incluye también aspectos llamativos como la prohibición de practicar surf entre las doce y las siete y media de la tarde en temporada estival. En otras ocasiones se acotaba una zona de la playa para el uso de los surfistas pero por razones de seguridad se ha optado por prohibir el surf y dar prioridad a los bañistas en las playas tapiegas. El artículo relativo al surf explica también que esta actividad «sólo podrá autorizarse cuando no haya bañistas».

Esta prohibición para los surfistas se hace también extensiva a la navegación deportiva y de recreo, así como a la utilización de cualquier tipo de embarcación, exceptuando el Salvamento. En los 26 artículos de esta normativa se especifican todas las prohibiciones y también se detalla cuáles son las consideradas más graves. A saber: el vertido y depósito de materiales contaminantes, la varada de embarcaciones fuera de las zonas balizadas, la realización de barbacoas en zonas no permitidas, el depósito en los contenedores de materiales en combustión, la tenencia de animales, la práctica de la pesca en sitios no autorizados, la venta ambulante, realizar fuego en la playa así como usar bombonas o líquidos inflamables, realizar daños en el mobiliario urbano, bañarse en zonas acotadas con bandera roja y la reincidencia en faltas leves.

Serán los propios socorristas los encargados de imponer las multas ya que la normativa les da tal facultad, como explicó el propio regidor. Asimismo, en el documento aprobado ayer en pleno se especifica que habrá una serie de factores que determinarán la cuantía de las sanciones: la reincidencia, la mayor o menor perturbación causada y la intencionalidad del autor.

Acevedo explica que esta normativa trata «de hacer un uso racional de las playas y fomentar que los usuarios colaboren en su limpieza y organización». El pleno acordó también realizar un marcapáginas informativo para divulgar esta normativa, al menos los puntos más importantes de la misma.

Asimismo, en la sesión plenaria, la corporación acordó estudiar la posibilidad de establecer un reglamento para regular la cesión y uso de locales municipales.