San Tirso de Abres,

A. M. S.

El ex director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, José Naveiras Escanlar, más conocido como «Pepe el Ferreiro», aseguró ayer en el Encontro de Portadores de Tradición Oral del Occidente celebrado en San Tirso de Abres que la Administración regional «es incapaz de conservar» los oficios del mundo rural. El Ferreiro, cuya sustitución al frente del Museo Etnográfico de Grandas ha provocado varios roces en la localidad (el nuevo director denunció hace unas fechas a un vecino por agredirlo), fue el invitado que la Asociación Cultural «San Tirso» del Eo, organizadora del encuentro, había elegido para inaugurar las jornadas.

«Están convencidos de que lo hacen bien, y lo que hacen es un atropello a la zona rural», destacó durante su intervención. El ex director del centro etnográfico grandalés fue especialmente crítico con el Gobierno regional, que participa en el consorcio que promovió su cese el pasado enero: «No se puede hacer nada que vaya contra los de Oviedo», dijo ante el público que se congregó en la plaza de San Juan.

Por su parte, la alcaldesa de San Tirso de Abres, María Goretti Quintana (PP), aprovechó su intervención para reclamar la imparcialidad de los colectivos organizadores de este tipo de actividades, «para poder integrar a todo el mundo».