Pola de Somiedo,

V. DÍAZ PEÑAS

Julián de Zulueta, miembro de honor de la Junta del Parque de Somiedo, ha pedido al Principado que premie la labor del parque en la conservación del oso pardo cantábrico, una de las especies más emblemáticas de la región. Zulueta, que participó la pasada semana en la reunión de la Junta del Parque, solicitó que se premie con un «Premio Príncipe de Asturias» u otro galardón la incesante labor del parque en la defensa de los úrsidos. Para Zulueta, el trabajo realizado en estos años ha sido crucial para permitir un «extraordinario» avance de la población de la especie en la región.

Zulueta participó en la Junta del Parque de Somiedo celebrada hace unos días y aprovechó su turno de palabra para solicitar a la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, colaboración para conseguir un premio para el Parque Natural. El miembro de honor de la junta recordó el trabajo realizado y que ha permitido una consolidación y aumento de los ejemplares de úrsidos en Somiedo y en el resto de la cordillera cantábrica. «Este éxito es conocido por todo el mundo, pero es mucho más importante de lo que se cree. Debería suponer un Premio Príncipe de Asturias para aquellos que hicieron posible esta increíble mejora de la población», matizó.

Como explicó el médico y naturalista, en los últimos años el avance de los estudios ha permitido realizar un censo más exhaustivo de la población osera en Asturias. Los trabajos han dado, a su juicio, unos datos magníficos que consolidan la hipótesis de que el número de osos en la región no sólo no ha descendido, sino que ha mejorado. «Recientes estudios que utilizaron pelos de oso y excrementos para determinar el ADN de los animales, apuntaron que al menos hay 120 osos en toda la cordillera, una cifra muy positiva y superior a la que se estimaba. Es un éxito extraordinario debido, en gran parte, al trabajo realizado en Somiedo en torno a la protección del oso pardo cantábrico», concretó.

Zulueta también defiende premiar al Parque de Somiedo basándose en los estudios que certifican que al menos dos ejemplares del núcleo occidental osero llegaron al núcleo oriental. Según el miembro de honor de la junta, los estudios realizados señalan que varios ejemplares machos del núcleo de Somiedo llegaron al núcleo oriental para intentar procrear, algo que «vendrá muy bien a la especie para evitar la consanguinidad en este grupo», comentó.

Zulueta mantiene que la experiencia del Parque Natural de Somiedo es única en Europa y por ello solicitó que su trabajo sea premiado como merece. Como explicó, en otro lugares, como en el parque Nacional de los Abruzzos en Italia, no se consiguió el aumento y la migración de osos hacia otros territorios, como sí ocurrió en Somiedo.