07 de mayo de 2010
07.05.2010
en la margen izquierda del eo

El Ayuntamiento de Ribadeo afirma que no quiere sacar los cañones de Figueras

El Consistorio lucense reprocha al Principado la falta de rigor en sus críticas a la iniciativa de rescatar piezas de la ría

07.05.2010 | 02:00

Ribadeo, T. C.


La propuesta de Ribadeo para que la Xunta de Galicia catalogue y extraiga restos de naufragios del fondo de la ría del Eo para llevarlos a museos de la vecina comunidad autónoma se circunscribe sólo a los hallazgos en la orilla gallega del estuario. Así ha respondido el Ayuntamiento ribadense al comunicado emitido por la Consejería de Cultura del Principado aclarando que el yacimiento subacuático de la ensenada de Llan está catalogado en la Carta Arqueológica de Castropol y se rige por la legislación de protección del patrimonio asturiana.


El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ha preferido no hacer ninguna valoración sobre este asunto, aunque, según recogen medios gallegos, fuentes del Consistorio ribadense califican la actitud del Principado como «carente de rigor y de sentido». El Ayuntamiento de Ribadeo considera que Asturias debería ponerse en contacto con el gobierno municipal de Ribadeo para conocer sus pretensiones antes de dar cabida a informaciones que califican de «bulo».


El caso es que Ribadeo envió una propuesta a la Xunta en la que se hablaba de modo genérico de extraer piezas sumergidas en la ría, como cerámica, anclas, restos de embarcaciones y cañones. En ningún caso se aclaraba en qué zona se localizaban dichos restos.


Este fue el motivo por el que en Asturias saltaron las alarmas, ya que en la ensenada de Llan se localizaron hace tres años unos valiosos restos entre los cuales figuran catorce cañones. Sobre este material, descubierto por el club de buceo «Figas», trabaja el Principado, razón por la cual quiso dejar claro que cualquier decisión sobre su extracción compete a la Administración asturiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine