Navia, A. M. S.

El Ayuntamiento de Navia aseguró ayer que los servicios sociales municipales tenían constancia de la situación en que vivía la mujer con síndrome de Diógenes y que anteayer fue rescatada de un incendio provocado en la cocina de su casa. «Se han intervenido siguiendo rigurosamente el procedimiento de actuación requerido», explicaron.

Desde el Gobierno local aseguran que las competencias de los ayuntamientos ante estas situaciones «están claramente definidas a través de la Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias. Los servicios sociales de Navia aplican esta norma teniendo en cuenta todos sus principios rectores, respetando y prevaleciendo siempre la voluntad de la persona a la que se dirigen las actuaciones, entre tanto no se declare su incapacidad por sentencia judicial».

La comunidad de vecinos del edificio número 25 de la calle Regueral de Navia, donde se produjo el suceso, se quejaron el pasado jueves de la existencia de varias denuncias sin que hasta entonces actuara ninguna administración. El Ayuntamiento asegura que estas críticas de los vecinos del bloque afectado, no están basadas «en un conocimiento real de las actuaciones llevadas a cabo por los servicios sociales». Sus declaraciones, en las que acusaban al gobierno local de dejadez, «resultan perniciosas no sólo para el propio departamento, sino también para la población en general».