08 de mayo de 2010
08.05.2010

Promueven una campaña en internet en apoyo del director del Museo de Grandas

El geólogo Jesús Jordá defiende la labor de Francisco Cuesta en el centro y pide que se le arrope ante el «linchamiento moral» que sufre

08.05.2010 | 02:00
Francisco Cuesta, en su despacho, en Grandas de Salime.

Grandas de Salime,


A. M. SERRANO


Un grupo de personas ha comenzado a recabar apoyos a través de internet para el director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Francisco Cuesta Toribio, con el fin de ayudarle ante, a su juicio, el «linchamiento moral» que está sufriendo el arqueólogo, que sustituye en el cargo a José Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe el Ferreiro, desde el pasado enero.


El geólogo Jesús Jordá promueve la campaña de apoyo a través de una carta difundida por internet en la que se responsabiliza a la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro -«formada por personas de Grandas de Salime (escasas) y de fuera de esta localidad (la mayoría)»-, de «las provocaciones y algaradas diarias a la puerta del museo a la entrada y salida del nuevo director». Según denuncian, Francisco Cuesta «ha sido sometido a todo tipo de chanzas, insultos y burlas». El objetivo último de la plataforma del Ferreiro es, sostiene, «amedrentar a Francisco Cuesta para forzar su renuncia al puesto de director y el de crear un estado de opinión desfavorable hacia su persona, a la vez que se pide la reposición de Pepe el Ferreiro».


En la carta se destaca que Cuesta Toribio se mantiene firme en el puesto, a pesar de las situaciones que ha vivido y con «un aguante estoico». Se recuerda, además, que el director ha sido recientemente víctima de una agresión. «Como en las películas del oeste, a la campaña de linchamiento moral con insultos, acoso y descalificación, se unió el linchamiento real, mediante la agresión física a la persona no deseada, Francisco Cuesta, agresión escenificada y protagonizada por uno de los dos ferreteros de Grandas (al que curiosamente compraba hasta la fecha Francisco Cuesta como Director del Museo)», explican.


En la misiva, también hacen referencia al reciente hallazgo de 20.000 piezas en el búnker de la Campa Torres (Gijón) en dudoso estado de conservación. Los promotores de la campaña de apoyo desvinculan lo ocurrido (el PP ha llevado el caso a la fiscalía por dejación en el cuidado del patrimonio) del trabajo realizado por Francisco Cuesta y el fallecido José Luis Maya como directores de la excavaciones gijonesas. «Los materiales fueron depositados en el museo de la Campa Torres y su gestión corre a cargo de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón», indican.


En la carta también se destaca la labor de Francisco Cuesta como arqueólogo e prehistoriador, «digno representante de su profesión, que hasta la fecha había venido trabajando en diferentes puestos relacionados con el Patrimonio Histórico y la Educación del Principado de Asturias».


La polémica en torno a la dirección del Museo Etnográfico de Grandas de Salime se desató el pasado enero cuando el consorcio que gestiona el ente, en manos del Principado, decidió cesar a Pepe el Ferreiro, tras más de veinte años al frente del complejo, uno de los más importantes y visitados de Asturias. Los apoyos a José Naveiras se concentraron en una plataforma que desde entonces exige la vuelta de Naveiras a su puesto de director. Han organizado concentraciones y protestas desde el pasado enero.


El pasado 22 de abril, un vecino de Grandas y propietario de una ferretería agredió a Francisco Cuesta, según consta en una denuncia policial. El director del museo grandalés estuvo de baja laboral varios días y aseguró entonces que tenía miedo. Incluso dijo que tendría que reflexionar sobre su continuidad en el cargo. Desde entonces, acude a su puesto de trabajo escoltado por la Guardia Civil, una medida de seguridad que el propio director he reclamado. Es por este motivo, entre otros, por el que se pide el apoyo a Cuesta. La Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro siempre se desvinculó de la agresión que sufrió el arqueólogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook