Navia,

T. CASCUDO

La playa de Navia será la tercera del Occidente en contar con silla anfibia, un vehículo adaptado que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar de un baño sin riesgos. Así lo anunció el director de la Agencia Asturiana de la Discapacidad, Javier Antuña, que ayer se desplazó al arenal naviego para evaluar su adecuación a este servicio. Navia se suma así a la playa de Tapia y de Luarca, que comenzaron veranos anteriores a ofrecer la prestación.

Antuña explicó que la Agencia estrenará este año nuevas sillas en las playas de La Isla en Colunga, La Espasa en Caravia, Luanco y Llanes y Navia. Precisamente en Llanes se probará un proyecto piloto que aboga por la movilidad de estas sillas por los diferentes arenales del concejo. Esta medida se enmarca dentro de la labor de la Consejería de Bienestar para convertir las playas asturianas en lugares accesibles para las personas con discapacidad.

Antuña explicó que a la playa de Navia le faltaría mejorar la señalización de las plazas de aparcamiento para discapacitados y disponer de un baño adaptado. Por su parte el Alcalde, Ignacio García Palacios, explicó que las mejoras de accesibilidad del arenal vendrán de la mano del Plan de restauración y acondicionamiento de la playa, actualmente en proceso de tramitación. El documento ha superado ya el trámite de impacto ambiental por lo que el Alcalde confía en que pueda ser realidad el próximo verano.

Palacios explicó que Navia demanda la silla anfibia desde hace algún tiempo por ser una herramienta «muy útil para facilitar una tarea de esparcimiento y ocio de las personas con discapacidad».