Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

Si todo marcha según lo previsto, es posible que este verano los 102 atraques disponibles en el puerto deportivo de Figueras ya cuenten con adjudicatarios definitivos. Así se desprende del procedimiento iniciado ayer para otorgar las nuevas plazas, que desde hace un año están ocupadas de manera provisional por usuarios del puerto, tal y como autorizó el Servicio de Puertos.

El plazo de adjudicación se inició en septiembre del año pasado, pero quedó paralizado temporalmente por un cambio en la legislación de Puertos de Asturias, que modificó el criterio de selección. Antes se primaba el tamaño de las embarcaciones para acceder a plaza y ahora se da prioridad a los solicitantes que residen en el concejo, lo cual beneficia a los ribereños, que suelen disponer de barcos de menor tamaño. En enero, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras anunció que sería entre abril y mayo cuando se realizaría el nuevo proceso, tal y como ha ocurrido.

Según la información publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA), la mayor parte de las plazas disponibles se ha reservado para los barcos de menos de ocho metros de eslora. Habrá 50 amarres para embarcaciones de entre cuatro y seis metros de eslora, 46 para barcos de entre seis y ocho metros de longitud de cubierta y sólo seis para las embarcaciones de entre ocho y diez metros.

El «BOPA», que no concreta la fecha límite para presentar las peticiones de atraque en Figueras, también publica la apertura del período de solicitud de plaza en los nuevos amarres habilitados en el pequeño puerto de Navia. En total se han creado 14 nuevos atraques, de los cusales 12 se dejarán para las embarcaciones de entre seis y ocho metros de eslora, mientras que sólo dos se reservan para barcos de dos a cuatro metros de longitud.