Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Primero fue la plataforma «Oro No» la que reclamó que el Principado rompiese su silencio para clarificar su postura sobre el proyecto de explotación del oro de los Lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave. Ahora es el alcalde, Gervasio Acevedo, quien pide un pronunciamiento del Gobierno regional. «Nosotros somos claros, pero sería interesante que el Principado lo fuese también, le toca a él mover ficha y dejar de marear la perdiz», aseguró ayer, después de la primera aparición pública en Asturias de los representantes de la empresa minera Dagilev Capital Corporation.

Dagilev, la firma canadiense que acaba de adquirir la concesión aurífera de Salave, está de ruta por el Principado para intentar convencer de las bondades de su proyecto minero en Tapia. Han dicho que se crearán 500 puestos de trabajo -250 directos y otros tantos indirectos- y que, durante los catorce años que dure la explotación, extraerán 80 toneladas de oro, pagarán en Asturias entre 600 y 700 millones de euros en concepto de impuestos e invertirán entre 70 y 100 millones. Tras conmocer la propuesta, Acevedo ha dicho que, para que se haga realidad, primero «deben clarificar si se va a explotar la mina» y añadió: «Yo también juego a la lotería todas las semanas y no me toca».

Al igual que el Alcalde, la plataforma «Oro No» se ha mostrado crítica con los anuncios de la firma canadiense. La presidenta del colectivo, Carmen Fernández, aseguró que «sigue faltando la mitad de la información». No en vano, en los planes expuestos por Dagilev no se habla de un proyecto concreto, sino de los resultados de su aplicación. «Está claro lo que ofrecen, pero no dicen a cambio de qué», planteó Fernández, quien dijo que los empresarios parecen no tener claro cómo se hacen las cosas en España. «Aquí se presentan proyectos y, a la vista de su exposición, se analiza la conformidad a la normativa y el medio ambiente y no antes», zanjó la portavoz del colectivo vecinal.

Hasta la fecha sólo se han divulgado dos proyectos en relación con el oro de Salave. El primero, en 2005, cuando la empresa Río Narcea planteó una mina a cielo abierto en los Lagos de Silva. Este fue el proyecto que frenó el Principado y que le ha reportado un largo contencioso con la firma: en total mediaron cuatro demandas, dos de ellas resueltas a favor del Principado. El segundo proyecto se conoció el año pasado y fue la empresa Exploraciones Mineras del Cantábrico, filial de Lundin Mining, la encargada de tramitarlo. En este caso, se hablaba de una galería subterránea, de exploración y no de explotación, entre la zona de A Pontraviza y los Lagos de Silva. Lo que pretende Dagilev -que está a punto de cambiar su denominación por la de Astur Gold- no está claro.

Los grupos de la oposición tapiega consideran que las promesas de un alto número de empleos que formula la empresa minera son engañosas. El portavoz de Alternativa por Tapia (APT), Manuel Jesús González «Cuco», asegura que hay que tener claro que lo que se pretende en los Lagos es «una explotación y no una empresa de producción, que son cosas muy distintas». En este sentido, explica, la creación de puestos de trabajos que plantean es «irreal» y en todo caso es «puntual», ya que, cuando se acabe el oro, la empresa abandonará el yacimiento. «Vale, son catorce años, ¿y después qué?», se pregunta Cuco.

De la misma opinión es el portavoz socialista tapiego, Rafael Sánchez Lavandera, quien considera que el número de puestos de trabajo que maneja la minera «puede hacer mucho daño a la opinión pública» y más en estos tiempos de crisis. No obstante, Lavandera cree que no se puede creer al pie de la letra lo que dice la firma canadiense, ya que «es la versión de una parte interesada».

El portavoz del PSOE destaca que lo que se conoce de otras minas similares que operan en Asturias es bien diferente de lo que pinta Dagilev. «Lo que sabemos no es así ni parecido, ya que en otros sitios se han creado pocos puestos de trabajo y con niveles de contaminación importantes. Y estamos hablando de empresas muy parecidas». Lavandera zanjó la cuestión indicando que Dagilev «sigue sin reunirse con quien tiene que reunirse», en alusión al Principado. Por su parte, los responsables de la Administración autonómica ni confirman ni desmienten la convocatoria de una reunión con los empresarios.