Taramundi,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Taramundi iniciará en junio las obras de construcción del primer polígono de industrias artesanas del Occidente. El proyecto, atascado desde hace años, ha conseguido superar su difícil tramitación y sus obras acaban de ser adjudicadas a la empresa Jesús Martínez Álvarez Construcciones.

La empresa obtuvo la adjudicación en competencia con otras 11 entidades, según confirma el gobierno municipal, tanto de Asturias como de Galicia. Esta firma se ha hecho con el contrato rebajando en casi 500.000 euros el presupuesto de licitación, que el Consistorio valoró en 1.907.372,67, frente al precio de adjudicación de 1.392.000 euros. Además, la entidad ha rebajado el plazo de obra, de los diez meses inicialmente previstos a los seis que ahora se plantean. Así que, si todo va bien, a final de año los trabajos estarán ultimados.

Este polígono es la primera área industrial que se edifica en Taramundi y, por tanto, debía adaptarse a las condiciones del concejo. A este respecto, el parque empresarial cuenta con una baja tasa de edificabilidad, para favorecer su integración en el entorno. Tan sólo el 20 por ciento del suelo (10.000 de sus 51.939 metros cuadrados de superficie) será edificado; el resto se dedicará a zonas verdes y a viales.

El área empresarial dispondrá de seis parcelas, en las cuales está previsto que se instale un máximo de 16 empresas, todas ellas de pequeño tamaño y vinculadas a la artesanía y a la agroalimentación.

Una de esas empresas es la quesería de Taramundi, que ya lleva algún tiempo instalada en este espacio gracias a una modificación urbanística. Cuando las obras queden rematadas, le harán compañía otros equipamientos, entre ellos la cuchillería que ahora se ubica en el centro de la villa.