Luarca (Valdés), A. M. S.

La Declaración de Luarca sobre el Derecho Humano a la Paz, que vio la luz en octubre de 2006 de la mano de la ONG luarquesa Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, logró el pasado jueves el apoyo de PSOE, IU y CiU. En una mesa redonda organizada por la asociación en Madrid, a la que acudieron representantes de ambos partidos, se manifestó el compromiso con este texto, con el fin de que, en palabras del diputado socialista Álvaro Cuesta, «se apoye en el Congreso porque conecta perfectamente con el preámbulo de la Constitución de 1978, en el que se expresa la voluntad de España de cooperar pacíficamente con todos los pueblos de la Tierra».

Jordi Xuclà i Costa, portavoz del grupo parlamentario de Convergencia i Unió en la Comisión de Defensa, también respaldó el contenido y objetivos de la declaración, que es el punto de partida de la campaña mundial a favor de la codificación internacional del derecho humano a la paz, un proceso que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas deberá iniciar formalmente el próximo junio.

Desde IU, Gaspar Llamazares, expresó el apoyo entusiasta de su grupo a la iniciativa a favor del derecho humano a la paz. También se manifestó a favor de la declaración institucional del Congreso en esa materia, «en la esperanza de que ello comprometa al Gobierno a promover esta codificación mundial».