Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

Javier Lobón, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), manifestó ayer su apoyo a las restricciones a la pesca del salmón aprobadas por el Principado para tratar de recuperar las poblaciones regionales de la especie, entre ellas la pesca sin muerte al inicio de la temporada. «Nos estamos jugando la extinción del salmón», sentenció Lobón, quien ayer participó en los actos inaugurales del congreso internacional sobre salmónidos que se celebra en Luarca, con participación de expertos internacionales.

El prestigioso científico, que estudia desde hace 25 años la evolución de los salmónidos en los ríos asturianos, aseguró que las causas de la paulatina desaparición del salmón son ambientales y que la acción del ser humano sólo es responsable «en una pequeña parte». No obstante, invitó al Principado a mantener las restricciones a la pesca, que «ayudan» a que la especie se reproduzca y se recupere.

El científico valoró que la baja población salmonera de los ríos asturianos «es alarmante», pero insistió en que hay que buscar el origen de esta situación en factores naturales y, concretamente, en las «circunstancias ambientales extremadamente poco comunes que se dieron desde 2002 hasta hoy».

Javier Lobón, uno de los científicos que abogó por celebrar este encuentro internacional en el concejo de Valdés, explicó que «es importante» que la sociedad se conciencie del momento delicado que atraviesan los salmónidos y avanzó que, si las circunstancias acompañan y las medidas restrictivas sobre la pesca se mantienen, en el plazo de tres o cuatro años la especie se podría recuperar. «Asturias no puede ser Asturias ni paraíso natural sin el salmón», manifestó.

El congreso, que reúne a 109 científicos, continúa hoy con nuevas ponencias que persiguen profundizar en los conocimientos actuales sobre los salmónidos y en las implicaciones que dichos estudios tienen en los métodos de gestión de estos peces, entre otros aspectos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valdés, a través de su alcalde, Juan Fernández Pereiro, se mostró ayer partidario de renovar el convenio sellado hace 20 años entre la Administración local, el Principado y el CSIC, que ha permitido a Javier Lobón investigar los salmónidos en el río Esva.