Tapia de Casariego,

A. M. SERRANO

El Principado inauguró ayer de forma oficial la casa de cultura de Tapia de Casariego, casi un año después de que las instalaciones abrieran al público. La Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, se desplazó a la villa tapiega por primera vez de forma institucional desde que es titular del departamento y allí destacó la importancia de disponer de unas dependencias de estas características para dinamizar la actividad cultural y lúdica «no sólo en Tapia, sino también en toda la comarca».

Álvarez presentó la casa de cultura Tapia, que también una de las puertas de entrada del complejo turístico Parque Histórico de la Cuenca del Navia y biblioteca municipal, como una infraestructura más de la red de ocio y cultura del Principado, a la que en los últimos seis meses se han sumado también las casas de cultura de Salas y Cangas del Narcea, y a la que sumarán en los años venideros la Casa de las Artes del Navia y el Cine Goya de Luarca.

Numeroso público y los alcaldes de la comarca acudieron al acto oficial, que se celebró en el auditorio de las dependencias, en las que se han invertido 2,9 millones de euros, de los que 1,2 llegaron de las arcas del Principado.

El Alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, aprovechó la ocasión para pedir más financiación al gobierno regional que servirían para dotar a dos salas del complejo de mobiliario. «Necesitaríamos entre 50.000 y 60.000 euros», indicó el regidor. La consejera prometió valorar la petición, si bien aclaró que los tiempos actuales «son de crisis». «Siempre ha habido buena colaboración con el Ayuntamiento de Tapia y esperamos que se mantenga», confesó.

La casa de cultura era uno de los proyectos más perseguidos de Tapia. El pasado verano, el gobierno decidió subir los impuestos para sanear las cuentas públicas y hacer frente al préstamo de 2,5 millones de euros que pidió el Ayuntamiento para financiar las obras de la casa de cultura, el polideportivo y el centro de apoyo diurno.