Tablao (Degaña),

Pepe RODRÍGUEZ

Los habitantes del pueblo de Tablao se han unido para denunciar una situación que, a su juicio, raya el surrealismo: en una plaza pública de la localidad, uno de los vecinos ha levantado un muro. Y lo más graves es que lo ha hecho con conocimiento y con consentimiento municipal.

Todas las personas que residen actualmente en Tablao manifiestan de forma unánime su descontento por la actitud del alcalde de Degaña, Jaime Gareth López, a quien consideran culpable de los hechos por haber firmado la licencia para que esta tapia fuese levantada.

Según estos vecinos, la plaza donde se ha construído el muro ha sido pública desde hace más de cincuenta años. Antes había en su lugar un agujero lleno de zarzas y de arbustos, también de basura, que lo convertían en un espacio muy peligroso para la juventud de la época. Por eso se decidió rellenarlo, para evitar problemas, y se convirtió en una parte más de la plaza pública del pueblo. Cuando se asfaltó la localidad, por supuesto también se pavimentó esa zona. Más aún, en el año 2005, cuando se arregló la plaza, se pusieron vallas y carteles y nadie protestó.

Sin embargo, una persona que no vive en el pueblo, sino que reside en San Sebastián, decidió reclamar esa porción de terreno, para levantar una cochera, según presumen los vecinos de Tablao, y solicitó la licencia para levantar un muro. Los habitantes de la localidad degañesa se dirigieron en más de una ocasión a Jaime Gareth López para que acudiese al pueblo y comprobase in situ que dicha petición era un disparate. Pero nunca se les hizo caso, dicen, y el Alcalde acabó firmando una licencia que, entienden, es una aberración.

Manuel García Menéndez explica que «el Alcalde que autoriza ese muro es el mismo que firmó el proyecto de remodelación de esta plaza. ¿Entonces era pública y ahora no lo es? Además, nadie nos confirma que este señor haya presentado un título de propiedad, algo que creemos que no ha hecho, pero, aún así, se le da licencia». García Menéndez afirma que llegarán hasta donde haya que llegar para defender los intereses del pueblo y añade que ya han presentado una denuncia en el juzgado de Cangas del Narcea. Enrique García González tercia en la conversación y opina que «es bien triste que nosotros tengamos que estar defendiendo esto cuando es público, del Ayuntamiento, no nuestro, de ninguno de nosotros individualmente, pero tenemos que ser nosotros los que pongamos dinero para defenderlo y para perderlo, pues nadie nos lo devolverá».

José Ramón García cree que toda la culpa recae en el Alcalde y sostiene que «es una vergüenza lo que está pasando, un muro ahí, en medio de la plaza... cualquiera puede ver que no tiene sentido. Porque que se vea bien que aquí hay un cartel del Ayuntamiento de Degaña, un cartel del Principado, un dinero gastado por parte de las administraciones para rregalr esto, para poner vallas y, bueno, para dejarlo como cualquier sitio público bien puesto. Y, ahora, ¿resulta que esto es privado, es de un señor? ¿y se estuvo arreglando con dinero público?».

Lorenzo Rodríguez aporta como prueba del carácter público que siemore tuvo ese espacio que «hasta hace muy pocos años se hacía la fiesta del pueblo en esta plaza, y se ponía el bar en esa parte, porque siempre fue algo público. Lo de este muro no tiene nombre ni sentido alguno», concluye.