Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Juzgado Social número 1 de Avilés ha estimado la denuncia interpuesta por Comisiones Obreras (CC OO) de Valdés contra el Ayuntamiento por no igualar las retribuciones por antigüedad del personal laboral hasta alcanzar las cuantías de los funcionarios. El secretario de Administración Local del sindicato, Toni Masa, aseguró ayer en Luarca que esta fallo «hace evidente que el gobierno valdesano no cumple con lo aprobado».

Según Masa, el Pleno del Ayuntamiento acordó en 2006 igualar los pagos por antigüedad de los trabajadores laborares y los funcionarios siempre que hubiese disponibilidad presupuestaria, «y pese a que llevamos tres años con superávit, este acuerdo no se ha cumplido». El ayuntamiento tendría que hacer frente, en estimación del sindicato, a unos 100.000 euros, justo ahora que las administraciones públicas intentan contener el gasto debido a la crisis económica y a los ajustes presupuestarios.

La sentencia no es firme y ha sido recurrida por el Ayuntamiento valdesano, aunque CC OO solicitará su ejecución inmediata. «No endendemos que los acuerdos se abandonen e incumplan», destacó Masa, quien invitó al Ayuntamiento de Valdés y a sus representantes a tener en cuenta las negociaciones con los representantes de los trabajadores.

El secretario de Administración Local de Comisiones Obreras también criticó al gobierno valdesano por modificar el horario de trabajo de la plantilla de limpieza para no pagar un plus por hacer sus tareas en horas especiales. «Estos empleados no cobran más de 800 euros y encima les niegan un plus de entre 40 y 60», criticó, antes de añadir que «sin embargo, este ayuntamiento tiene dos arquitectos superiores, dos externos, uno de apoyo y un arquitecto técnico». Toni Masa estuvo acompañado por Chema García, presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Valdés, y por los también sindicalistas Jaime García y Valle Sánchez.