Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La villa tapiega vivirá hoy un día intenso. Por un lado está prevista la inauguración de la piscina de agua salada -la primera del Occidente- y por otro se han convocado dos manifestaciones vecinales para protestar contra la explotación minera de los Lagos de Silva y contra la intención municipal de prohibir el surf a determinadas horas.

Aunque en un primer momento estaba prevista la visita a la zona de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, finalmente será el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín, y la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, los que inaugurarán la obra. Estarán acompañados del delegado del Gobierno, Antonio Trevín y de autoridades municipales. El acto se celebrará a las cinco de la tarde en la antigua cetárea, convertida en piscina natural con una inversión de 451.000 euros.

La visita de las autoridades es el momento elegido por diferentes colectivos vecinales para hacerse eco de dos noticias que preocupan al concejo. A través de las redes sociales se ha convocado a los vecinos a manifestarse contra la explotación aurífera de Salave y los planes de la empresa Dagilev Capital Corporation; y también contra la Ordenanza de playas que ha aprobado el Consistorio y en la que se prohibe hacer surf en la playa entre las doce y las siete y media durante la temporada estival. Aunque el Alcalde, Gervasio Acevedo, ya ha puntualizado que la norma sólo se aplicará en caso de afluencia masiva de gente a los arenales, los aficionados quieren mostrar públicamente su rechazo.