20 de mayo de 2010
20.05.2010
Oscos-Eo-Porcía

Taramundi quiere reconstruir parte del castro para su explotación turística

El proyecto, que recuperará parte de la muralla y dos viviendas, podría estar listo la próxima Semana Santa

20.05.2010 | 02:00
En primer término, una de las viviendas descubiertas en Taramundi.

Taramundi,


T. CASCUDO


El Ayuntamiento de Taramundi quiere que el aprovechamiento turístico del poblado de Os Castros empiece cuanto antes. Es el objetivo del proyecto de restauración y consolidación del castro que el equipo de gobierno acaba de presentar ante el nuevo plan de ayudas europeo Leader. Si finalmente reciben la aportación económica reclamada es posible que el yacimiento, hasta ahora sólo visitable durante el verano y en temporada de excavaciones, pueda verse la próxima Semana Santa como un recurso más del concejo taramundés.


El regidor, Eduardo Lastra, explica que el proyecto de restauración cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. «El presupuesto es bastante bajo ya que es una tarea relativamente sencilla sin apenas gasto de materiales; sólo se necesita un albañil y un peón que durante un tiempo determinado se dediquen a realizar un trabajo casi artesanal», precisa.


Tal y como explica Lastra, el proyecto no es ambicioso en exceso ya que plantea la recuperación de las zonas ya excavadas y donde no actúan los investigadores. La iniciativa persigue recuperar parte de la muralla y un par de viviendas, una prerromana y la otra posterior. También se confeccionará una pequeña ruta alrededor del castro y se colocarán paneles explicativos que ayuden al visitante a comprender cómo era la vida en la época de Os Castros y también cómo es este poblado taramundés. Cuenta el Alcalde que lo que se pretende con este proyecto es «cumplir la hoja de ruta fijada hace dos años». Es decir, el documento en el que se planificó la excavación y el proceso de apertura del yacimiento castreño ubicado en plena capital de Taramundi.


Precisamente la buena localización del castro lo convierte en un recurso muy demandado por los turistas. No en vano, el año pasado algo más de 800 personas lo visitaron en los meses en los que el Ayuntamiento planifica las visitas guiadas. El resto del año no se puede ver nada, más que adivinar los restos, ya que permanece tapado para impedir daños en los hallazgos.


Los planes del Ayuntamiento adelantan en casi un año la previsión con la que trabajaba el Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia-Eo cuyos técnicos afirmaron el año pasado que el poblado de Os Castros, datado en la Edad de Bronce, se abriría a las visitas entre 2012 y 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine