Luarca (Valdés),

A. M. SERRANO

El Partido Popular de Valdés critica al gobierno local por «no hacer frente a sus obligaciones y esconder la cabeza ante los problemas» tras conocer que un juez ha estimado la demanda interpuesta por Comisiones Obreras (CC OO) de Valdés contra el Ayuntamiento por no equiparar en antigüedad al personal laboral con los funcionarios. El presidente local del partido, Carlos Adaucto Iglesias, asegura que «el mayor valor» del Ayuntamiento «son sus trabajadores y parece que este gobierno no lo tiene en cuenta».

CC OO denunció al Ayuntamiento por «incumplir», a su juicio, uno de los acuerdos plenarios de 2006, que según el sindicato obligaba al gobierno a igualar los pagos por antigüedad de los trabajadores laborales y los funcionarios siempre que hubiese disponibilidad presupuestaria. Pese a que desde entonces, y siempre según la central sindical, tres ejercicios han arrojado superávit presupuestario, «nadie paga a los trabajadores». En total, lo que supondría para el Ayuntamiento acatar la sentencia judicial, que no es firme y ha sido recurrida, asciende a 100.000 euros, según las estimaciones de CC OO.

«Lo que hay que hacer en estos casos es pagar ya lo que se debe», concreta el presidente de los populares valdesanos, una opinión semejante a la que tiene el concejal no adscrito de la corporación municipal, Balbino Suárez, que se muestra a favor de «reconocer un acuerdo de Pleno y pagar a los laborales su antigüedad». Suárez opina además que «de nada sirve alargar este proceso. El Ayuntamiento no puede estar constantamente afrontando gastos en juicios», concluye. El gobierno local no quiso hacer ayer declaraciones sobre la sentencia, emitida por el Juzgado Social número 1 de Avilés. CC OO, por su parte, y aunque el fallo haya sido recurrido, solicitará su ejecución inmediata.

Según los datos del sindicato, este medida afecta a casi un centenar de personas, trabajadores laborares del Ayuntamiento valdesano. Las diferencias por este plus de funcionarios y laborales oscilan entre 3,42 y 34,51 euros al mes.